Ministro Bermeo: “Récord en exportaciones mineras”

Autoridad estima que las exportaciones de los minerales superarían los USD 1.600 millones este año

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, celebró el récord de las exportaciones mineras logrado en junio 2021, al alcanzar USD 178,80 millones, el valor mensual más alto de la historia en este rubro, según un informe del Banco Central del Ecuador.

Bermeo a través de un video, informó que entre enero y junio de 2021, esta actividad alcanzó USD 705,50 millones, representando el 5,70% de las exportaciones totales; mientras que, durante el primer semestre de 2021, se ha incrementado en un 185% comparado con el mismo periodo en 2020.

Recordó que esto se debe a una mayor producción de minerales tanto en pequeña minería, como en las dos minas a gran escala: Fruta del Norte y Mirador ubicadas en Zamora Chinchipe.

Actualmente Ecuador vende principalmente barras doré y concentrado de oro y cobre a China, Suiza, Estados Unidos, entre otros países.

Desde esta cartera de estado, se mantienen las proyecciones para el cierre de este año, donde se estima que las exportaciones de los minerales superarían los USD 1.600 millones, lo cual está ligado a los incrementos de producción de las dos minas a gran escala.

Se espera pasar de 3.500 a 4.200 toneladas de material mineralizado en el caso de Fruta del Norte y de 30.000 a 60.000 toneladas por día en el caso de Mirador; además del continuo crecimiento de la pequeña minería.

De esta manera, la minería se consolida como el cuarto rubro de exportaciones de la economía nacional detrás de petróleo, camarón, banano y plátano.

Para la autoridad, la firma del decreto 151 contribuirá al crecimiento de este sector estratégico en los próximos meses, lo cual es uno de los objetivos de esta institución.

Debido a que el decreto minero establece la creación de un plan de acción que permita el desarrollo de este sector de manera responsable, así como brinda seguridad jurídica para las concesiones, promueve nuevas inversiones y busca la erradicación de las actividades de excavación ilícitas.