Debido a la magnitud de la minería ilegal en Yutzupino, cantón Tena, provincia de Napo, durante su comparecencia a la Comisión Especializada Permanente de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, anunció que se suspenderán todos los derechos mineros vigentes en la zona.
“No permitiremos un nuevo Buenos Aires. Hemos tomado una decisión radical de suspender temporalmente las actividades mineras, hasta que se subsanen todas las afectaciones registradas, producto de la extracción ilícita de minerales”, destacó.
Según el ministro, la medida fue tomada con el objetivo de proteger al ambiente y a las comunidades de la zona. Para esto, el Ministerio de Energía emitirá una resolución con los informes técnicos entregados por las entidades de control.
“A partir de la Resolución no se puede realizar ningún tipo de actividad minera en la zona”, añadió.
Resaltó que, la medida se toma dentro de los parámetros que establece la Ley, como el artículo 58 de la Ley de Minería que indica: “Las actividades mineras pueden ser suspendidas en el caso de internación o cuando así lo exija la protección de la salud y vida de los trabajadores mineros o de las comunidades ubicadas en un perímetro del área donde se realiza actividad minera, según lo disponga el reglamento general de esta ley, cuando así lo requiera la Defensa Civil o cuando se verifique el incumplimiento a la Licencia Ambiental, por parte de la autoridad ambiental competente”.