Tras las denuncias por presuntos hechos de corrupción y delito de cohecho relacionados al Ministerio de Energía y Minas y luego de los allanamientos realizados por parte de la Fiscalía a los domicilios del titular de esta Cartera de Estado, el ministro Xavier Vera Grunauer presentó su renuncia al cargo este 28 de octubre.
En el oficio dirigido al presidente de la República, Guillermo Lasso, señala que, “tanto el gobierno como yo, somos víctimas de la corrupción y de los grupos desestabilizadores que pretender captar nuevamente estos espacios”.
La renuncia ocurre como consecuencia de las denuncias de medios digitales donde se difundieron audios y documentos que acusaban al ministro de presuntamente recibir beneficios de subsidio en la factura de electricidad por contar con carné de discapacidad. Asimismo, se le acusó de haber entregado coimas mediante terceros para fijar nombramientos de cargos de alto rango en Petroecuador y, se le denunció por supuestamente intentar sobornar a través de otra persona, a un medio de comunicación para detener la investigación en su contra.
Dichas acusaciones también fueron objeto señalamiento por parte de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, donde se anunció el inicio de un juicio político a la autoridad de Energía y Minas por presuntos actos de corrupción.
Por su parte, Iván Correa, secretario general de la Administración Pública, señaló que la renuncia de Vera fue aceptada por el Mandatario Nacional.
Vera Grunauer deja de ser funcionario tras 10 meses como viceministro de Minas y seis meses como ministro de estos sectores estratégicos del país.
DOCUMENTO PDF: MEM-MEM-2022-1054-OF
E.F