Durante una entrevista al ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, se mencionó datos relevantes sobre el informe de la OEA, mismo que advirtió el incremento del comercio ilegal de oro desde Ecuador a China.
En el 2019, según datos de la OEA, Ecuador reportó exportaciones por 77 millones de dólares, pero China registró importaciones de oro ecuatoriano por 340 millones de dólares, existiendo 270 millones de diferencia, en el informe se indica que la principal causa es la corrupción de los funcionarios que tienen la misión de controlar la actividad, pero que no es respetada al margen de la ley.
El ministro Fernando Santos Alvite, señaló que hace pocos días leyó el informe de la OEA y su respuesta ante estos datos fue “Sobre la exportación de oro a China, es responsabilidad de la Aduana, debe modernizarse y denunciar este hecho a la Fiscalía”.
Referente al tema de minería ilegal, recuerda que el Gobierno ha señalado a la minería ilegal como amenaza a la seguridad del Estado, y se tomará todas las medidas para controlarla.
Se han realizado todos los operativos correspondientes por parte de las autoridades, controles en Imbabura, en la Provincia de El Oro, que han dejado como resultado el desalojamiento a mineros ilegales, expresó que las acciones de las autoridades se realizan con el más mínimo cuidado para no poner en alerta a los grupos ilegales, evitando que se filtre la información, destaca con énfasis que las Fuerzas Armadas se encuentran firmes y decididas para erradicar las actividades mineras ilícitas que causan daño al país.
C.A.