BOLETÍN DE PRENSA
Quito D.M., 10 de noviembre de 2021
Ministro Juan Carlos Bermeo explicó los alcances de las reformas a la Ley de Hidrocarburos
Este miércoles 10 de noviembre, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional, con el objetivo de explicar los alcances de las reformas en materia hidrocarburífera, contempladas en el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19.
El proyecto de Ley enviado al Legislativo el pasado 28 de octubre, por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, comprende la reforma a 16 artículos en materia hidrocarburífera, enfocado principalmente en atraer más inversiones y generar nuevas plazas de empleo.
Durante su exposición, el Titular de la Cartera de Energía, Juan Carlos Bermeo Calderón, enfatizó sobre los beneficios de las reformas planteadas en estricto cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Decreto Ejecutivo Nro. 95, del 07 de julio de 2020.
“El objetivo principal de este paquete de reformas a la Ley de Hidrocarburos, es cumplir con las acciones que dispone la Política Petrolera, la cual determina la optimización de los ingresos del Estado a través del incremento de la producción de crudo, la reducción de costos en la cadena de valor mediante el incentivo a la participación privada”, destacó la autoridad.
El Secretario de Estado aseguró que las enmiendas planteadas al cuerpo legal hidrocarburífero buscan generar los mecanismos jurídicos pertinentes para la aplicación de nuevas modalidades contractuales aplicables a la exploración y explotación de petróleo, con miras a establecer modelos que resulten convenientes a los intereses de las partes que suscriben el contrato.
Precisó, además, que el proyecto de Ley de Desarrollo Económico fortalece la seguridad jurídica para impulsar mayores inversiones en el área hidrocarburífera. “Las reformas plantean diversos beneficios, entre ellos que el Estado pueda tener un ingreso adicional por concepto de prima de entrada para aquellos campos que se encuentran en producción y que sean delegados a la iniciativa privada. Así como, la exoneración de tributos al comercio exterior para las importaciones de combustibles, derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural, destinados para el consumo interno del país”, concluyó el Ministro Bermeo Calderón.
El Gobierno del Encuentro impulsa reformas en materia económica, encaminadas a fortalecer las finanzas públicas, facilitar la captación de recursos privados que viabilicen el desarrollo de programas y proyectos que aporten a la reactivación y beneficio de todos los sectores sociales del país.