Pese a que en meses anteriores el Gobierno había anunciado la apertura del catastro minero para el mes de diciembre, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite indicó que el proceso será pospuesto hasta que se apruebe la nueva ley de Consulta Previa.
Esto tras los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los representantes del sector indígena, donde el Estado se comprometió con las organizaciones sociales a una moratoria para nuevas concesiones.
A criterio de la nueva autoridad de los sectores estratégicos la apertura del catastro «puede esperar un poco (…) Ahora no es el momento oportuno».
Considera que con la aprobación de la ley existirá un mejor ambiente para iniciar el proceso de asignación de concesiones que están en trámites pendientes, así como nuevas.
Sobre el proyecto de ley de Consulta Previa, dijo que espera esté listo en las próximas semanas, pues una vez que sea consensuado con las comunidades indígenas será presentado ante la Asamblea para que inicie el trámite «con carácter urgente».
El catastro minero es la herramienta tecnológica necesaria para el registro y administración de los derechos mineros otorgados por el Estado, como las concesiones mineras.
La base de datos está cerrada desde 2018, cuando entró en un proceso de depuración.
La reapertura que estaba prevista para diciembre constaba de la revisión de los 600 procesos que quedaron pendientes de aprobación, tras el cierre. De esos, 370 son de la pequeña minería, 99 industrial y el resto es artesanal.
E.F