Un museo biológico del Ecuador, en la exsede de Unasur, propone implementar el Instituto de Biodiversidad

Tomado de: https://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/

El director de esta entidad estatal señala que la edificación están buenas condiciones.

Un museo que permita descubrir y proyectar nuestra mega diversidad, desde la Mitad del Mundo, busca el proyecto Biodiversa, propuesta planteada por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), articulada con el Ministerio del Ambiente, junto a actores estratégicos del sector privado, organizaciones de cooperación internacional que apoyan la biodiversidad, el medio ambiente y el turismo sustentable, que plantea transformar de manera positiva el vínculo que existe entre el ser humano con su entorno.

La propuesta quiere darle un mejor aprovechamiento al edificio de la exsede de Unasur, una de las obras arquitectónicas más importantes de los últimos años, ubicada en una zona turística altamente visitada, potenciando su beneficio a favor de la ciudadanía, según destacó Diego Inclán, director de Inabio.

Señaló que no se trata de una novelería ni de aprovechar la coyuntura política, sino de utilizar la infraestructura. Contó que el Instituto trabaja en comodatos con el Municipio de Quito, como el Museo de Historia Natural del parque La Carolina, pero las colecciones biológicas nacionales, que es un patrimonio en el que se invirtió por más de 40 años, quizás no están en un sitio adecuado, no es la infraestructura que se merece.

Por esta razón, dice que han venido buscando alternativas que se puedan ir adaptando y tenían una propuesta para construir un nuevo museo, proyecto costoso que demandaba una inversión de más de 40 millones de dólares, valor similar al que costó el edificio para la Unasur.

Considera que esta edificación es la adecuada para albergar el museo, por la magnitud del espacio que tiene, que son más de 10 mil metros de infraestructura útil, sobre una superficie de 22 mil metros cuadrados, que se adapta muy bien a las condiciones que se necesitan.

“Es como una galería; es bastante impresionantes el interior del edificio”, describió Inclán, quien insiste en que la idea es aprovechar la inversión que ya está hecha y darle uso al edificio, lo más pronto posible.

Aseguró que no es verdad que la edificación esté destruida o que tenga daños estructurales. Indicó que está bien, con algunos problemas que son fácilmente solucionables, que conoció en una visita que realizó al lugar.


l Diego Inclán l Creación del Centro de Biodiversidad en la exsede de Unasur