En Muyuyacu se realiza minería ilegal desde hace un año

El alcalde de Camilo Ponce Enríquez reveló su participación en extracciones ilícitas.

El alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, Baldor Bermeo, durante una entrevista televisiva reveló que realiza labores de minería ilegal dentro de la concesión Muyuyacu, al no contar con contratos de operación.

Reconoció que, desde febrero de 2021, tras caducar los contratos de operación, continuaron las labores, pero de forma ilegal en el proyecto. Siendo alcalde del cantón lleva trabajando un año de manera ilegal.

De forma incoherente, negó que existan hechos de corrupción relacionados a este proyecto minero, argumentos que no guardan congruencia con la documentación jurídica existente, las denuncias y protestas de los mineros ponceños, el posterior acuerdo firmado por la Empresa Nacional Minera (Enami) EP con las asociaciones mineras y el compromiso de la cancelación del contrato de mandato de esta entidad con Oromining, lo cual deja claro que existían irregularidades.

Durante la entrevista no dio detalles de las cláusulas de los contratos de operaciones, donde solo se favorecen a la empresa titular mayoritaria del proyecto, para no exponer la corrupción que se desarrolla en torno a Muyuyacu.

Además, su postura no fue la misma en la reunión efectuada en San Alfonso donde se socializaron los contratos de operación. En este encuentro realizado el mes anterior, el Burgomaestre se mostró con una actitud autoritaria, ya que se dio a conocer que él tendrá la potestad de decidir, bajo su criterio e intereses, las asociaciones que podrán operar en la concesión.

A esto se le suma que como representante de la empresa ASOPROMIPEN, más de 200 mineros trabajan en la concesión sin contratos de operación, es decir, minería ilegal. Bermeo favorece a su asociación y permite que esta opere dentro de Muyuyacu.

Cabe destacar que según el reporte económico de 2017 -2021, ASOPROMIPEN desde el año 2018 mantiene una deuda con la Enami EP y por dente, con el Estado, monto que hasta el corte de 2021 asciende a USD 497 321,43. La empresa que representa Bermeo no ha cancelado los valores de 2018, 2019, 2020 y 2021.