No hay información de mineros atrapados: alcalde de Buriticá

Tomado de: https://www.vanguardia.com/

Un número indeterminado de personas estaría atrapado en un socavón minero del municipio de Buriticá, informó la Agencia Nacional de Minería, que envió agentes a la zona para investigar el caso.

Los hechos, según la fuente, se presentaron en la noche del martes, cuando los mineros se internaron en el socavón de un título minero a realizar labores no autorizadas en predios de la minera Zijin Continental.

Unidades de Salvamento Minero realizan las labores de rescate de las posibles personas atrapadas, mientras el Dagran -Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres de Antioquia- aclaró que hasta esta madrugada del jueves desconoce los pormenores del caso y está presto a brindar apoyo en esta delicada situación.

No hay información de mineros atrapados

El alcalde de la localidad del Occidente antioqueño, Hernando Graciano, informó a El Colombiano que aún no está confirmado que haya mineros atrapados, pues lo único claro es que se presentó un incidente en un túnel ilegal.

“Hasta ahora no hay información concreta, todo parte de un reporte de la Zijin Continental Gold a la Agencia Nacional de Minería sobre un deslizamiento interno que se presentó en uno de sus niveles, y en ese derrumbe, además del material de roca también hay elementos (herramientas) que los mineros utilizan para desarrollar su minería no autorizada y de esto se deriva la posibilidad de que haya personas atrapadas”, explicó el mandatario.

Precisó que la Agencia Nacional de Minería y Salvamento Minero están al frente del caso y hasta ahora no hay información precisa sobre lo acontecido.

El mandatario local, sin embargo, confirmó que en su municipio cada día crece el fenómeno de minería informal o no autorizada, pues por la pandemia y el alto desempleo llegan personas a buscar ganarse la vida en esta actividad.

“En las últimas semanas han llegado unidades de la Unimil (Policía Minera) a hacer intervención en varios de estos proyectos, pero muchos quedan en la zona rural y son de difícil acceso para las autoridades”, subrayó Graciano.

En la localidad el principal título de explotación pertenece a la Zijin Continental, pero alrededor hay ilegalidad e informalidad y hasta sus propios predios se conectan socavones no autorizados que generan accidentes y a veces tragedias.

A esta localidad, desde 2009, llegó el fenómeno de la fiebre del oro, que ocasionó la llegada masiva de personas de otras regiones de Antioquia y Colombia a buscar fortuna teniendo en cuenta los antecedentes de riqueza de este mineral en sus montañas.

El fenómeno generó varias tragedias y un deterioro acelerado de la calidad de vida y del medio ambiente que obligaron a una gran intervención a la informalidad y la ilegalidad desde 2016 y que se había dado por culminada en 2019, pero que, según denuncias de varios medios de comunicación, aún es un fenómeno latente en dicho municipio.