No es oro el principal metal encontrado por Antilles Gold en la mina El Pilar, de Ciego de Ávila

Tomado de: https://diariodecuba.com/

La minera australiana Antilles Gold, que anunció haber encontrado grandes depósitos de oro en su mina aún en desarrollo de La Demajagua, en Isla de la Juventud, dio a conocer datos alentadores sobre un segundo yacimiento del metal precioso en Ciego de Ávila, donde habría además depósitos de cobre muy prometedores.

De acuerdo con informes empresariales de la empresa, que lleva a cabo estudios en varias zonas cubanas, su proyecto de mina El Pilar, cercano al poblado de Gaspar, en la provincia central cubana, le reportó el hallazgo de pórfido y mineralización de cobre estilo breccia de hasta 190 metros de espesor, tras una reciente perforación.

Según la compañía, el núcleo de su agujero más oriental en Gaspar muestra un halo de pórfido pirítico de 190 metros, con mineralización en vetas y brechas menores.

«Estamos muy entusiasmados con lo que hemos visto en Gaspar, identificando mucho cobre, particularmente en el agujero GDH-003, e interpretamos el pórfido temprano a alta temperatura. Confiamos en que localizaremos las partes más grandes del sistema mineralizado con perforación adicional», aseguró para el diario The West Australian, Christian Grainger, director de exploración de Antilles Gold.

En Gaspar está una de las tres zonas de prospección que conforman el proyecto El Pilar de la compañía, que incluyen también los denominados Camilo y el propio yacimiento El Pilar, todos ellos parte del proyecto denominado Nueva Sabana.

La mineralización en esa zona consiste, según la empresa, en una zona poco profunda dominada por el oro hasta entre 50 y 70 metros, pero sustentada por cuerpos intrusivos casi verticales ricos en cobre.

Este hallazgo supone un espaldarazo al proyecto en Cuba de Antilles, sobre todo después que el Departamento de Energía de EEUU colocara en agosto último al cobre en la lista de materias primas críticas.

De acuerdo con la minera, el mercado ahora está esperando los ensayos de su última perforación para validar las observaciones hechas en Gaspar, mientras la compañía se posiciona para monetizar sus activos cubanos en el mercado de minerales europeo, en especial en la Bolsa de Frankfurt.

Antilles informó que espera tener los resultados del primer ensayo en los agujeros perforados en Ciego de Ávila en aproximadamente seis semanas. No obstante, agregó otros tres agujeros al programa de prospección, lo que eleva el total a nueve.

A principios de agosto, la empresa aseguró que sus pruebas metalúrgicas en el mineral poco profundo dominado por oro de El Pilar produjeron 54,8 gramos por tonelada de concentrado de oro de una ley de 2,2 gramos por tonelada, con una recuperación del 84%.

Asimismo, según el reporte de The West Australian, la compañía habría iniciado conversaciones con un importante comerciante de materias primas para conseguir alrededor de 31.2 millones de dólares en inversiones para su mina a cielo abierto en Ciego de Ávila, a través de anticipos en las compras de concentrado de oro.

Tras la estimación de recursos minerales de El Pilar, que según Antilles se completará a finales de 2023, se podrá finalizar el estudio de prefactibilidad del proyecto Nueva Sabana.

Por el momento, la mina que allí se desarrollaría sería un proyecto centrado en el cobre, pero se beneficiará del oro de alta ley en el dominio poco profundo durante las operaciones iniciales.

Nueva Sabana es una empresa conjunta (joint venture) entre Antilles y la estatal GeoMinera SA. Antilles anunció que ahora hará una pausa en las actividades de exploración, mientras se formaliza una nueva empresa conjunta con esa entidad del Gobierno cubano que abarque las dos vastas concesiones de El Pilar, las que transferirá del acuerdo de exploración existente a la nueva empresa conjunta.

La gerencia de la minera asegura que la empresa conjunta tiene la intención de acelerar el desarrollo de Nueva Sabana a través de una fase de construcción de diez meses a partir del segundo trimestre de 2024. La operación produciría alrededor de 500.000 toneladas por año. Antilles espera las primeras ventas de mineral a principios de 2025.

En tanto, la minera australiana tiene planificado el inicio de la construcción de su mina de oro y plata a cielo abierto de La Demajagua a partir de octubre próximo. Ese yacimiento empezaría a producir utilidades en 2025.