Noruega innova en minería

El país escandinavo implementará un nuevo sistema de minería en aguas profundas.

El Gobierno de Noruega planea poner en marcha su proyecto de minería en aguas profundas, convirtiéndose en uno de los primeros países en hacerlo. Con ello, buscan extraer minerales de transición del fondo del océano.

Los planes para presentar al parlamento están siendo preparados, para conseguir la aprobación. Esta propuesta significará un avance para la transición ecológica que se quiere conseguir. La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, elaborará una regulación para la explotación minera en el plazo de, aproximadamente, un mes.

La minería en aguas profundas es un proceso que es necesario para responder a la demanda de minerales esenciales alrededor del mundo, ahora más que nunca. Estos materiales son clave para la fabricación de autos eléctricos, teléfonos y equipos que responden a la modernidad que vive el mundo.

Muchos grupos ambientalistas están en contra. Argumentan que, si se llega a aprobar la iniciativa, los ecosistemas marinos se verían profundamente afectados; se perderían formas de vida, hábitats y gran parte del lecho marino, además de una posible contaminación en el mar. Las autoridades afirman que no será así, y que el proyecto será realizado de forma cuidadosa y consciente.

El espacio que se quiere ocupar, para realizar la actividad minera, pretende ser del tamaño de Alemania.


A. V.