Ecuador iniciará la venta de un nuevo combustible que según la petrolera estatal Petroecuador, brindará una mejor calidad que la Eco de 85 octanos (precio congelado) pero con un costo liberalizado menor al de la súper de 92 octanos (también liberalizado).
Se trata de la gasolina Ecoplús de 89 octanos que comenzará a venderse en el país como parte del plan piloto en al menos 68 estaciones entre las provincias de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos.
Aunque estaba previsto que el plan iniciara el 11 de agosto, Petroecuador decidió aplazar por segunda vez el inicio de la distribución, sin especificar la nueva fecha.
Este nuevo combustible está elaborado a partir de una gasolina de 85 octanos a la que se le ha agregado un 8 % de etanol, con el objetivo de ofrecer combustibles de mejor calidad y con menos contaminantes que se apegue a la normativa INEN NTE 935.
En cuanto al precio, se estima que el galón de combustible de la nueva gasolina ronde los USD 3,80 a USD 3,90 al consumidor final.
Además, para el 12 de octubre está previsto que empiece a ser comercializada también otra gasolina mejorada que será la Superplús 95, superior en calidad y precio a la actual Súper 92.