Nuevo golpe a la minería ilegal en Colombia: 18 personas fueron capturadas en todo el país

Tomado de: https://www.infobae.com/

Un nuevo golpe contra la minería ilegal se dio en las últimas horas en el país, gracias a cuatro acciones simultaneas adelantadas por La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se logró la captura de 18 delincuentes que de manera ilícita contribuían al deterioro de los recursos naturales y ponían en riesgo la sostenibilidad de las comunidades.

Los procedimientos se realizaron en la Amazonía colombiana, Norte de Santander, Antioquia y Atlántico. Además de los capturados, se incautaron motores, maquinaria e insumos. Desde la Fiscalía se confirmó que la defensa de los recursos naturales es una prioridad definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Invasión en el resguardo Nukak Makú

En los procedimientos también se incautó diferente maquinaria que era utilizada para las labores ilícitas. Vía: Fiscalía General de la Nación

El primer hecho se presentó en la vereda Gualandayes, zona rural de San José del Guaviare (Guaviare), en el resguardo indígena Nukak Makú, comunidad de especial protección constitucional por riesgo de exterminio físico y cultural, hasta el lugar llegó personal de la policía judicial CTI de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, y se constató una acelerada deforestación.

En las verificaciones fue descubierto un vivero con 80.000 matas de coca y un semillero en un predio conocido como ‘La Tormenta’. En la zona también se encontró un buldócer (máquina que se utiliza principalmente para el movimiento de tierras) que, al parecer, era usado para abrir pozos y abastecer de agua al ganado; además de otros elementos presuntamente utilizados para realizar corrales y adecuar el terreno para la ganadería extensiva; una actividad prohibida en una Reserva Nacional Natural de la Amazonía colombiana.

José Alfdeberto Plazas Saldaña, supuesto propietario del bien, fue capturado y se le imputaron los delitos de: daños a los recursos naturales, invasión de áreas de especial importancia ecológica, y conservación y financiación de plantaciones. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en el lugar de residencia.