La Policía Nacional junto a las Fuerzas Armadas desalojaron a un grupo antiminero y mineros ilegales que impedían del desarrollo de las actividades de este sector productivo en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura.
El operativo inició a las a las 03h00 de este martes 3 de agosto. Ante la resistencia de los protestantes, se presentaron enfrentamientos leves con miembros de la Policía Nacional.
En el lugar estuvo presente Prensa Minera, donde se constató el accionar de aproximadamente 250 funcionarios del orden público, quienes tomaron control de la situación.
Los antimineros imposibilitaban el derecho constitucional al trabajo de excavación, a la libre circulación, libertad de expresión y al acceso a las concesiones mineras establecidas en la zona.
El camino estaba tomado por las personas que se oponen a la minería, quienes arbitrariamente cerraron las vías en Buenos Aires desde hace más de 100 días por la denominada ‘Resistencia Pacífica’, para impedir el desarrollo de las labores de extracción.
Al momento en la parroquia la situación se encuentra controlada, la vía despejada y los trabajos mineros se retomaron en la zona.
Mauricio Almeida, coordinador Zonal Norte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables destacó que cinco áreas de concesiones mineras de más de 12 000 hectáreas, que están autorizadas a realizar exploración inicial, volvieron a sus funciones.