l oro ha marcado un nuevo récord de todos los tiempos este lunes. La plata, por su parte, ha tocado máximos de más de 11 años.
Neil Wilson, responsable de análisis de Finalto, añade que la muerte en accidente del presidente iraní, Ebrahim Raisi, puede estar contribuyendo también a las subidas del oro.
El oro ha subido a 2.433 dólares (+0,66%) y la plata, hasta 32,09 dólares (+2,66%).
Desde la gestora Jupiter AM explican que la alzas recientes en la plata tienen que ver con India.
«En marzo, la India importó un volumen récord de 70 millones de onzas (aproximadamente 2.200 toneladas) de plata y más de la mitad de las importaciones fueron granos de plata”, indican. “La decisión de la India de importar granos de plata sugiere que esta probablemente tenga como destino la industria y, en este sentido, los planes anunciados recientemente para construir una megafábrica de vehículos eléctricos son un posible destino para los flujos sin precedentes de plata en dirección al país”.
Junto al oro y la plata, otros metales, como el platino o el cobre, también están registrando máximos. En el caso del cobre, ha subido más de un 25% en el año y ha roto por primera vez la barrera de los 11.000 dólares.
La demanda de cobre es ampliamente considerada como un indicador de la salud económica, ya que el metal es clave para el ecosistema de transición energética. Es fundamental para la fabricación de vehículos eléctricos, redes eléctricas y turbinas eólicas, especialmente a medida que la economía global se electrifica.
La demanda de cobre de los vehículos eléctricos y del sector del transporte en general está previsto que aumente alrededor del 5% este año, según Bank of America.
El cobre también es un material crítico para los cables utilizados en centros de datos, especialmente a medida que un auge en inteligencia artificial genera más necesidad de centros de datos.
«Con la demanda de vehículos eléctricos aún en crecimiento, aunque a un ritmo más lento, el enfoque se ha desplazado hacia el cobre necesario en la construcción de centros de datos», señala BofA en una nota recogida por ‘CNBC’.