Paneles solares, una solución sostenible para nuestras necesidades energéticas

https://www.worldenergytrade.com/

A medida que la humanidad se enfrenta a los efectos del cambio climático, se ha intensificado la búsqueda de fuentes de energía sostenibles. Un recurso, en particular, ha mostrado un potencial prometedor: la energía solar.

El sol esparce diariamente sobre la Tierra unos 173.000 teravatios de energía solar. Esto equivale a más de 10.000 veces el consumo total de energía del planeta. A diferencia de las reservas finitas de combustibles fósiles, la energía solar es esencialmente infinita, emitiendo flujos constantes de energía incluso en días nublados.

La energía solar es un modelo ejemplar de fuente de energía sostenible. Mediante células fotovoltaicas, los paneles solares absorben partículas de luz, o fotones, y las convierten en electricidad utilizable. La electricidad producida por estos paneles solares puede utilizarse para alimentar hogares, empresas y otros edificios.

En todo el mundo se ha producido un crecimiento de las aplicaciones de la energía solar, ya que, entre otras, puede utilizarse para generar electricidad, desalinizar agua y generar calor.

Esto ha contribuido al desarrollo de la industria de la energía solar, que ha ido aumentando a lo largo de los años y tiene un enorme potencial para que se consoliden diversas áreas y empresas globales como nacionales capaces de ofrecer servicios a empresas y particulares con soluciones específicas que pueden ofrecer ahorros energéticos importantes.

Europa ha sido pionera en el uso y en el desarrollo de una sólida industria de la energía solar, empresas innovadoras como Svea Solar España se han convertido en una de las fuerzas clave en la construcción del ecosistema energético integrado y sostenible de Europa.

ervicios en el sector fotovoltaico

Hay diversos servicios que han surgido bajo el amparo de esta enorme industria en crecimiento.

La consultoría, la tecnología y otros servicios se han desarrollado en torno al sector de la energía solar. El marketing de la energía solar, los seguros, la investigación y el desarrollo, incluso recientemente un novedoso servicio de alquiler de placas solaresse ha convertido en una alternativa que permite instalar un sistema fotovoltaico, disfrutar de todas sus ventajas y sin inversión inicial.

Aprovechar la energía del sol, no solo ha demostrado ser factible, sino también vital para la visión de un futuro sostenible.

Incentivos para la industria

Los gobiernos de muchos países están fomentando a través de diversos incentivos el desarrollo y uso de las energías sostenibles. En particular, la energía solar, ha sido pieza fundamental.

Por ejemplo, El Pacto Verde Europeo y el plan REPowerEU han convertido la energía solar en uno de los elementos clave de la transición de la UE hacia las energías limpias. Su despliegue acelerado contribuye a reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles importados.

En Estados Unidos, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) es una ley que fue promulgada en 2022, e incluye una serie de disposiciones destinadas a reducir la inflación, promover el crecimiento económico e invertir en energías limpias. Una de las disposiciones de la IRA que es relevante para los paneles solares es la ampliación del crédito fiscal a la inversión solar.

Como resultado, se espera que el mercado mundial de la energía solar crezca significativamente en los próximos años. De modo que, la energía solar está llamada a desempeñar un papel fundamental en la satisfacción de las futuras necesidades energéticas.

Los retos para la energía solar

El camino hacia un mundo impulsado por la energía solar no está exento de dificultades. Se han planteado dudas sobre el proceso de fabricación de los paneles solares. La producción de células fotovoltaicas suele requerir un importante aporte de energía, a veces procedente del carbón.

Además, el proceso implica el uso de metales preciosos y elementos raros, como la plata, el telurio o el indio. Estos materiales, aunque esenciales para el funcionamiento de los paneles, no abundan y son difíciles de reciclar.

Estos retos, aunque apreciables, no anulan la sostenibilidad general de la energía solar. A medida que la industria madura, existe oportunidades de que las empresas solares adopten medidas de sostenibilidad más estrictas.