Pequeña minería nacional califica de injusto cierre de concesiones por parte del Ministerio de Ambiente

El organismo demora más de 9 años en entregar de licencia ambiental a concesiones.

Pablo López Flores, empresario minero de la provincia de El Oro, considera injusta la notificación que existe para algunos titulares mineros legales de los cantones Zaruma y Portovelo, de cerrarles sus trabajos por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

“Este informe de ambiente nos manda a paralizar los trabajos, le está pidiendo a la subsecretaría que nos suspenda las labores mineras y la dividido en dos partes, dentro de lo legal. La una en que el 99 % de las concesiones no tienen la licencia ambiental aprobada y se basan en eso y por haber tenido hallazgo en cuanto a las inspecciones de las labores mineras”, destacó.

Añade que la situación para obtener la licencia ambiental, por la cual ejecuta la suspensión esta cartera de estado, es un proceso demorado con impedimentos que coloca el Ministerio de Ambiente desde hace años, lo que perjudica a las concesiones mineras legales y a miles de familias quedarían sin trabajo.

“Para poder trabajar vamos 9 años en proceso de licenciamiento. Hace 5 años estamos en el antepenúltimo paso, falta la firma desde hace 5 años. El Ministerio de Ambiente puede venir a decirme que no estoy cumpliendo con la licencia cuando ellos mismos no la da”, resaltó.

Cabe destacar que mediante el Decreto Ejecutivo 151, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica tiene tres meses para demostrar la situación en cuanto a trámites y licencias a las concesiones mineras.

“Yo puedo cumplir con el plan de acción, pero si estoy con la mina cerrada tengo que paralizar y la ley no dice el plazo determinado para enviar otra vez para reaperturar la labor minera”, dijo.

Otro de la problemática que presentan las concesiones mineras legales es la suspensión de estas por hallazgos que los técnicos de este organismo encuentran en sus revisiones, sin realizar el debido proceso de notificación y entrega de plazo a las empresas para presentar los planes de acción de remediación.

“Con tu técnico haces el proyecto, lo analizas y dices voy hacer tal cosa, invertiré tanto dinero, pero no te cierran la labor minera, nunca nos han cerrado por ese tipo de hallazgo a la labor minera, hoy es diferente, están suspendiendo el área ya sea por no tener licencia o por estos hallazgos”, explicó.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador informó, a través de un comunicado, que suspendió 25 concesiones mineras en cinco provincias del país: El Oro (19), Zamora Chinchipe (2), Azuay (2), Morona Santiago (1) y Napo (1), debido a varios incumplimientos ambientales.

Los titulares mineros de cada concesión recibieron la notificación de suspensión de actividades, luego de lo cual deberán presentar, en un plazo de 15 días, el plan de acción en el que se debe incluir las medidas correctivas y preventivas según lo identificado.

En este plazo las concesiones mineras no podrán continuar sus trabajos, lo que deja miles de empleados sin sus ingresos y genera un atraso para el desarrollo de este sector productivo.