MMG Ltd. dijo el jueves que ha obtenido la aprobación del Ministerio de Energía y Minas de Perú para ampliar su mina de cobre Las Bambas, a pesar de la continua indignación de las comunidades indígenas locales.
Situada en la región de Apurímac, en el sur de Perú, la mina, de propiedad china, ha sido un punto álgido de protestas y bloqueos de carreteras desde que comenzó a operar en 2016, lo que ha provocado que se reduzcan frecuentemente sus operaciones.
El desarrollo será principalmente para el tajo de Chalcobamba y su infraestructura asociada, dijo el comunicado de MMG, y agregó que se espera que la expansión apuntale un aumento de la producción en Las Bambas a alrededor de 380,000 a 400,000 toneladas de cobre en concentrado por año para el mediano plazo.
Según el Ministerio de Minas y Energía, se prevé una inversión de 130 millones de dólares para la construcción de la primera fase de Chalcobamba.
Las comunidades de Chumbivilcas -en su mayoría ciudadanos indígenas de ascendencia quechua- han acusado en repetidas ocasiones a la empresa china de no proporcionar empleo ni dinero a la región, una de las más pobres de Perú, a pesar de la gran riqueza mineral.
MMG dijo que Las Bambas «espera trabajar con la comunidad de Huancuire para comenzar el desarrollo en los próximos meses».
Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas produce el 2% del suministro mundial del metal rojo.