El Congresista de la República, Napoleón Puño Lecarnaque, integrante del Grupo Parlamentario Alianza para el progreso (Perú), en ejercicio de sus facultades establecidas en el artículo 68 inciso y el Reglamento del Congreso de la República, realizó una moción con la finalidad que el Congreso se pronuncie energéticamente sobre la contaminación del Río Binacional -Tumbes.
Las principales actividades que generan contaminantes y los incorporan al Río Puyango –Tumbes, fueron explicadas a lo largo del documento cronológicamente entorno a la actividad minera ecuatoriana en las localidades de Portovelo y Zaruma en la provincia de El Oro, así como la influencia en la calidad del agua de ríos y lagos.
Además, se manifiesta que, es imprescindible adoptar un enfoque preventivo a fin de evitar posteriores medidas costosas de rehabilitación, tratamiento y aprovechamiento de nuevas fuentes de agua.
Posterior a las consideraciones principales ante la problemática hacia el Congreso de la República se acuerda cuatro puntos:
Desde el exhortar al poder ejecutivo que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se busque una solución en corto plazo a la problemática de la contaminación del Río Puyango -Tumbes.
Que, el Ministerio de Salud, declare en emergencia sanitaria los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano, en la región Tumbes.
Asimismo, que, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se desarrollen proyectos de agua potable y tratamiento de aguas residuales con carácter de urgencia en la región Tumbes.
Por último, de no llagar a acuerdos con Ecuador; plantear una denuncia ante la Corte Internacional de La Haya; por delitos de lesa humanidad por contaminar las aguas de los ríos.
Agencia de Prensa Minera presenta el Documental en donde se evidencia la denuncia.