Policía desactiva red de explosivos que proveía a minería ilegal en Perú

Tomado de: https://es.insightcrime.org/

En Perú se desarticuló una red que vendía explosivos a las bandas de minería ilegal, en una muestra de cómo clanes familiares suministran herramientas de contrabando para esta actividad ilícita.

A finales de agosto, las autoridades detuvieron a nueve sospechosos por presunta participación en una red criminal conocida como «Los TNT del Norte Chico», según el anuncio de la Fiscalía General de Perú por medio de un comunicado. Según un trino de la policía, el grupo se dedicaba a la adquisición de explosivos y su distribución a “mafias mineras”.

El 22 de agosto, las autoridades realizaron varios operativos en departamentos de la costa oeste de Perú, incluido Áncash al norte, Lima en el centro, e Ica y Arequipa hacia el sur. Seis de los nueve sospechosos fueron capturados en Barranca, ciudad costera del departamento de Lima.

Se incautaron dinero, dinamita, ANFO —compuesto explosivo de nitrato de amonio y combustible, de uso común en minería—y cordones detonantes.

Una imagen divulgada por la policía indicaba que al menos una parte de los explosivos eran manufacturado por una empresa con sede en Bolivia. En la ciudad de Huarmey, costa oeste de Áncash, se confiscaron más de 4.800 cartuchos de dinamita.

El Comercio informó que el grupo operaba desde 2017. El medio añadió que supuestamente estaba conformado por miembros de dos clanes familiares, que adquirían los explosivos en Ica y Arequipa antes de transportarlos y venderlos a mineros ilegales en Lima, Áncash e Ica, según consta en la evidencia.

A finales de junio, en un operativo aparte, se incautaron alrededor de 7.680 cartuchos de dinamita distribuidos en 30 cajas en una casa de la provincia de Santiago de Chuco, en del departamento de La Libertad, al norte de Perú. La dinamita había sido producida por una empresa boliviana dedicada a la manufactura de explosivos para minería, según Andina.

Análisis de InSight Crime

La crisis de la minería ilegal en Perú, descontrolada por largo tiempo, ha crecido hasta llegar a un punto en que los grupos criminales pueden obtener ganancias especializándose en un solo elemento de la cadena de suministros mineros.

Al contrario de las redes del crimen organizado que por lo general financian y supervisan la minería ilegal en Perú, los grupos que suministran explosivos y otros equipos son comúnmente pequeños de los que poco se habla.

Para la extracción artesanal de oro se requieren generalmente muchos suministros. Aunque en explotaciones de mayor tamaño se usan excavadoras y dragas, el mercurio y los explosivos son esenciales en la caja de herramientas de cualquier minero.

Los explosivos se usan para estallar la roca y liberar el material que pueda contener oro. Aunque el sector de minería legal en Perú se ha cambiado en su mayoría al uso de ANFO, de menor precio y más seguro, muchos pequeños mineros informales o ilegales siguen dependiendo de la dinamita para la extracción de oro.

La dinamita con frecuencia se introduce ilegalmente a Perú por tierra a través de su porosa frontera con Bolivia. En la mayoría de los casos, el explosivo se destina al uso en operaciones de minería ilegal en departamentos como Áncash. En otros casos, se envían cartuchos de dinamita ilegalmente a Ecuador.

La minería ilegal en Perú sigue creciendo durante la pandemia en focos críticos de Áncash, el departamento de Madre de Dios y otras regiones, por cuenta del gran incremento de los precios del oro.