Un nuevo socavón producto de la minería ilegal se produjo alrededor de las 23:00 horas del lunes 28 de marzo del 2022, en la vía que conduce a la urbanización Pesheta y Centro de Faenamiento Municipal, cerca de la Y de la entrada al barrio San José del cantón Portovelo, provincia de El Oro.
Según los moradores, durante la noche escucharon fuertes estruendos que provenían del subsuelo. Al salir de sus hogares se percataron del hundimiento suscitado en las inmediaciones de sus viviendas, por lo que temen que este se agrande y lleve consigo sus casas, tal y como sucedió en Zaruma en diciembre del año anterior.
Ante la emergencia, al lugar acudieron técnicos de la municipalidad de Portovelo y de la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARCERNNR) para realizar las inspecciones e informes pertinentes.
Como primera acción se procedió al drenaje del agua que estaba dentro del socavón para así iniciar los estudios.
Por medidas de seguridad la vía donde ocurrió el hundimiento fue cerrada al tránsito vehicular, mientras que la ruta alterna es Portovelo – Quebrada del Banco – barrio Jesús del Gran Poder – Urbanización – Pesheta.