En Portovelo Desmienten que cambio de color en río Amarillo sea por residuos mineros

Comunicado

Un grupo de antimineros viralizó las fotos y videos del cambio brusco de color por unas horas en el río Amarillo de Portovelo, con el fin de culpar los trabajos de excavación de la zona, lo cual fue desmentido por las autoridades cantonales.

El equipo de inspección en territorio evidenció que la afectación provino de un movimiento de tierra arcillosa color rojo de una vía alterna que se construye en Zaruma, mismo que se desbordó por la quebrada a este caudal de aguas dulce.

De esta manera se constata que, mediante la desinformación, los grupos antimineros buscan obstaculizar el desarrollo de las concesiones mineras, las cuales mueven la economía de las provincias al ser una fuente de empleos, de divisas y un desencadenamiento productivo.

“Una inspección aguas arriba de la quebrada s/n que desemboca en el Río Amarillo (cerca al sitio Aguas Termales). Siendo las 17:18 en las coordenadas UTM 654730E 9591361N, cerca al sitio Chorrillos del cantón Zaruma, se evidenció labores de movimiento de tierra para apertura de una posible vía, que aparentemente taponó la quebrada y posterior a aquello se produjo un gran arrastre de mezcla agua-tierra hacia el Río Amarillo”, cita el comunicado de la municipalidad de Portovelo.

Por tal motivo, la máquina que ejecutaba estas labores fue retirada la mañana del este sábado 31 de julio, para evitar que aumente la contaminación en el río.

Desde la autoridad de Portovelo se hizo un exhorto público a los funcionarios del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; y, a las autoridades locales del Gobierno Municipal de Zaruma, para que se verifique al propietario de este predio, y se impongan las sanciones correspondientes por la afectación a este cuerpo de agua.

Así como se informó a la ciudadanía que el cambio en el color de agua de este río no guarda relación a los trabajos de minería de la zona, ni existe contaminación por residuos químicos.