El precio del cobre subió el lunes, ya que la preocupación por la demanda en el principal consumidor, China, se vio contrarrestada por los buenos datos de crecimiento de las exportaciones del país.
El cobre para entrega en diciembre subió un 1,6% en el mercado Comex de Nueva York, alcanzando los 4,41 dólares por libra (9,702 dólares por tonelada) el lunes por la tarde.
El crecimiento de las exportaciones chinas superó las previsiones, ayudado por el auge de la demanda mundial en vísperas de la temporada de vacaciones de invierno, el alivio de la escasez de energía y la mejora de las cadenas de suministro, muy perturbadas por la pandemia.
Los envíos al exterior aumentaron un 27,1% en octubre con respecto al año anterior, lo que supone un aumento más lento que el 28,1% de septiembre. Los analistas encuestados por Reuters dijeron que el crecimiento previsto se reduciría al 24,5%.
Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management, dijo que la fortaleza de las exportaciones ayudaría a mitigar el debilitamiento de la economía nacional y daría al gobierno un mayor margen de maniobra en materia de política económica.
«El gobierno puede permitirse el lujo de esperar hasta finales de año para relajar las políticas monetaria y fiscal, ahora que las exportaciones proporcionan un amortiguador para suavizar la desaceleración económica», dijo Zhang.
Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la LME (Londres Metal Exchange) se han reducido a más de la mitad desde finales de agosto, hasta 115.525 toneladas.
«Los metales industriales siguen enfrentándose a vientos en contra, en medio de los indicios de que la crisis energética está remitiendo y de la destrucción de la demanda, lo que añade presión a las perspectivas económicas del mayor consumidor (China) y de otras partes del mundo», dijo Wenyu Yao, analista de ING.
«Como resultado, los resultados de la reunión del Politburó de China de esta semana serán examinados de cerca en busca de pistas sobre las perspectivas de la demanda de metales».
El sábado, el presidente Joe Biden saludó la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley de infraestructuras de EE.UU. de 1 billón de dólares, largamente retrasado, lo que respaldó el sentimiento de los mercados de metales industriales.