El precio del mineral de hierro bajó el lunes debido a la escasa demanda de las acerías, derivada de los recortes de producción ordenados por China, mientras que los controles de los precios del carbón de Pekín también pesaron en el sentimiento.
Según Fastmarkets MB, los finos de referencia con un 62% de Fe importados en el norte de China se vendían a 103,43 dólares la tonelada, un 3,7% menos que al cierre del viernes.
Los futuros del mineral de hierro de referencia en la bolsa de Dalian, para entrega en enero, terminaron con un descenso del 5,7%, hasta los 619 yuanes (96,68 dólares) por tonelada.
Las plantas de acero, cemento y coque del centro siderúrgico de la ciudad de Tangshan recibieron recientemente la orden de reducir la producción a raíz de una alerta de fuerte contaminación.
Las existencias de mineral de hierro importado en los puertos chinos aumentaron en 2,1 millones de toneladas hasta alcanzar los 142,3 millones de toneladas la semana pasada debido al debilitamiento de la demanda, según datos de la consultora SteelHome.
Otras materias primas para la fabricación de acero también disminuyeron después de que el planificador estatal dijera que la situación del suministro de carbón había mejorado considerablemente.
“Recientemente, afectados por el estricto control del gobierno sobre los precios del carbón, los costes se desplomaron y enviaron a la baja los precios del acero”, escribieron los analistas de Haitong Futures en una nota.
“A corto plazo, el impacto de las materias primas podría ser más fuerte que los fundamentos”.