El oro subió el miércoles debido a que los riesgos de inflación y el recrudecimiento de la crisis ucraniana impulsaron la demanda de refugios seguros, aunque la firmeza del dólar y los altos rendimientos de los bonos limitaron las ganancias del lingote.
El oro al contado subió un 0,5% a 1.932,09 dólares por onza a las 12:20 p.m. ET, continuando la recuperación de su peor semana desde junio. Los futuros del oro en EE.UU. cotizaban un 0,4% más alto, a 1.930,20 dólares la onza en Nueva York.
«Se está viendo un poco de demanda de refugio y un poco de búsqueda de gangas percibidas en los niveles de precios más bajos en el mercado del oro«, dijo a Reuters Jim Wyckoff, analista senior de Kitco Metals.
El oro había alcanzado máximos históricos a principios de mes, pero retrocedió bruscamente desde esos niveles en el periodo previo a la reunión de la Reserva Federal de la semana pasada. Ahora los precios se han movido en un rango más estable, mientras el mercado digiere una perspectiva más dura de los responsables políticos.
La alta inflación favorece a los metales preciosos y «no va a desaparecer pronto», dijo Wyckoff, añadiendo que el aumento de los rendimientos de los bonos estaba limitando las ganancias del oro y podría obligar al metal a cotizar «de forma lateral y entrecortada».
El miércoles, los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron su nivel más alto en casi tres años, aumentando el coste de oportunidad de mantener el oro. El dólar también subió ese día, lo que encareció el oro para los tenedores de otras divisas.
Mientras tanto, las tenencias del mayor ETF del mundo respaldado por oro, el SPDR Gold Trust, alcanzaron esta semana su máximo desde marzo de 2021.
«Lo que es fenomenal en este momento y un buen indicador de un comienzo de un mercado alcista del oro es que la demanda de ETF (fondos negociados en bolsa) sigue siendo notablemente fuerte», dijo el analista independiente Ross Norman.