El precio del oro superó el viernes los 2.400 dólares por onza, alcanzando un máximo histórico y encaminándose a su cuarta semana de ganancias, ya que las crecientes tensiones en Oriente Medio llevaron a los inversores a refugiarse en activos seguros.
De acuerdo con Reuters, el oro al contado cedió un 0,8% hasta los 2.353,35 $/onza a las 13:40 h ET (1740 GMT), tomándose un respiro tras alcanzar un máximo histórico de 2.419,79 $. A lo largo de la semana, los precios subieron alrededor de un 1%.
Los futuros del oro en EE.UU. subieron un 0,1%, hasta los 2.374,1 $.
La plata toca su nivel más alto desde 2021
Siguiendo el impulso alcista del oro, el platino puso a prueba la barrera de los 1.000 dólares por onza, su nivel más alto en casi cuatro meses. De esa manera, el platino subió un 0,6% a 985,65 dólares.
El paladio por otro lado, se fortaleció un 0,9% a 1055,62 dólares, mientra que la plata al contado cayó un 1% a 28,21 $ la onza, tras tocar su nivel más alto desde principios de 2021. Los tres metales apuntaban a ganancias semanales.
«Lo que es realmente revelador respecto a la fortaleza del oro es que el índice del dólar estadounidense y los rendimientos del Tesoro están subiendo y, sin embargo, el oro sigue repuntando con fuerza; eso es indicativo de una fuerte demanda de activos refugio», dijo Jim Wyckoff, analista jefe de Kitco Metals.
Más tensión en Medio Oriente
Un ataque supuestamente inminente de Irán contra Israel es una amenaza real y viable, dijo la Casa Blanca, sin dar detalles sobre el posible momento, reiterando que EE.UU. se toma en serio sus compromisos de defender a Israel.
«El oro sigue yendo viento en popa a medida que asistimos al miedo a perderse en una clara exhibición», dijo en una nota Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
La reciente subida del oro se produjo a pesar de que los operadores redujeron las apuestas a un pronto recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
«El oro ha repuntado ante unos datos que normalmente deberían haber sido negativos. Será algo saludable ver una corrección en el mercado alcista, pero la tendencia seguirá siendo positiva», dijo Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales de EverBank.
Por su parte, Goldman Sachs elevó su previsión del precio del oro para finales de año a 2.700 dólares la onza desde los 2.300 anteriores, citando la indiferencia del mercado alcista del metal ante los factores macroeconómicos habituales.