El precio del paladio alcanza su máximo de 6 meses

Tomado de: https://www.worldenergytrade.com/

El precio del paladio se disparó el jueves debido a que las fuerzas rusas invadieron Ucrania después de que el presidente Vladimir Putin autorizara lo que llamó una operación militar especial.

El paladio al contado subió un 2,7% hasta los 2.549,01 dólares la onza, habiendo alcanzado antes su máximo desde agosto de 2021.

Nornickel, con sede en Moscú, es el mayor productor mundial de paladio y platino, ambos utilizados en los convertidores catalíticos para limpiar los gases de escape de los automóviles.

Rusia produjo el año pasado 2,6 millones de onzas troy de paladio, el 40% de la producción minera mundial, y 641.000 onzas de platino, cerca del 10% de la producción minera total.

 

Aunque es «demasiado pronto» para saber si se materializarán los problemas de suministro«si vemos un conjunto de sanciones que reducen la financiación y el libre flujo del material al resto del mundo, podríamos ver un endurecimiento significativo de las condiciones para el paladio probablemente en un futuro no muy lejano», dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities.

Los metales del grupo del platino podrían experimentar un «repunte bastante significativo», y el paladio podría alcanzar los máximos históricos registrados el año pasado por encima de los 3.000 dólares la onza, añadió Melek.

Se trata de un brusco cambio de fortuna para el paladio, que fue la materia prima de peor rendimiento en 2021. El impacto de la escasez de semiconductores en la producción de automóviles agrió las perspectivas de la demanda, haciendo que los precios se desplomaran en la segunda mitad del año. Sólo el mineral de hierro, afectado por la crisis del mercado inmobiliario chino, y la plata se han acercado en cuanto a pérdidas.

Las acciones de las empresas mineras que operan en Rusia fueron de las primeras en sentir el impacto del amplio ataque de Moscú a Ucrania el jueves, mientras el petróleo superaba los 105 dólares el barril y los inversores se apresuraban a comprar oro y otros refugios.