Ante el aumento de actividad delictiva en el país, el presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó, este lunes 18 de octubre de 2021, estado de excepción en todo el territorio nacional por los próximos 60 días, como medida de seguridad.
«Ayer todos nos conmovimos por la dolorosa partida de un niño, un hijo, ante cuyos familiares expresamos condolencias. Nada podrá reparar una pérdida tan terrible, pero lucharemos con determinación para acabar con la violencia que le arrebató la vida a él y a muchos ecuatorianos», lamentó.
Durante su mensaje al país, el Ejecutivo anunció que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional llevarán a cabo controles de armas, inspecciones, patrullajes las 24 horas del día, requisiciones de droga, entre otras acciones. “Daremos a las fuerzas del orden el respaldo necesario para llevar a cabo su lucha contra el crimen”.
Para esto dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas de las provincias El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos, para complementar las acciones de la Policía Nacional.
El presidente Lasso, además, reveló que se creará una Unidad de Defensa Legal para Fuerza Pública, que combatan a la delincuencia, la cuál se dedicará exclusivamente a la protección de todos aquellos miembros de la Policía y de las FF.AA. que sean demandados por simplemente cumplir con su deber.
«Todos tenemos algo en común: queremos un Ecuador seguro para vivir tranquilos. Sin seguridad no hay desarrollo; sin seguridad no habrá creación de oportunidades posible. Juntos, escuchándonos mutuamente, trabajando coordinadamente, venceremos», aseveró.