Presidente Lasso apunta a $ 1.600M en exportación de minería para el 2021

Mantendrá reuniones con representantes de este sector cada 15 días


Según el presidente del República, Guillermo Lasso en el 2020, Ecuador exportó cerca de $ 1000M en minerales, para este 2021 apunta a llegar a los $ 1600M y en los próximos 4 años superar los $ 2500M, debido al potencial que tiene este sector en el país.

Es por ello que luego de dos reuniones con los representantes de las concesiones mineras en el país, el presidente emitió el decreto N°151, en el cual plantea la creación de un plan de acción con plazos establecidos de hasta 100 días, donde se buscará solventar las necesidades de este sector para así impulsar la inversión y desarrollo económico.

El mandatario nacional destacó que una vez cada 15 días mantendrá una reunión con actores privados de este sector, además de los actores del sector petrolero y posteriormente con los representantes del sector eléctrico, donde adelantó que hay “un proyecto muy grande y muy interesante”, dijo.

En las reuniones se mostrarán los avances del plan de acción, el cual se compromete a erradicar la explotación minera ilegal, a través de la intervención en el territorio nacional, especialmente en las zonas de difícil acceso.

Lasso aseguró que el Estado será el generador y articulador de las políticas que impulsen el desarrollo del sector minero, la inversión nacional y extranjera y el incremento de las exportaciones.

Transición ecológica
Para el presidente, la preservación de los recursos naturales es fundamental, por lo que dentro del decreto se enmarca la necesidad de lograr una minería sostenible y responsable con el medioambiente.
“Apuntamos a una minería sustentable, hemos cambiado el nombre del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el ministro de Ambiente está sentado a mi izquierda en las reuniones con los mineros para tener perfectamente claro que los proyectos mineros tienen que respetar pajonales, fuentes de agua y ser sustentables ecológicamente”, precisó.

De esta manera el Jefe de Estado se comprometió a potenciar el sector minero en el país, el cual es uno de los principales generadores de divisas, empleo y dinamiza la economía.