El presidente de la República, Guillermo Lasso tiene una ruta clara para lograr la reactivación económica, a lo que apunta hacía la inversión extranjera en los sectores estratégicos del país, como la minería.
Durante la entrevista realizada con el periodista Alfonso Espinoza de los Monteros en el marco de sus 100 primeros días de gestión, manifestó que uno de sus objetivos es crear plazas de trabajo en el país, para lo cual busca incentivar la inversión extranjera en sectores como la minería.
“Lo importante es promover la inversión generadora de empleo. Esa inversión mayoritariamente vendrá del sector estratégico como petróleo, minería, electricidad, infraestructura”, expresó.
Para el mandatario nacional, la ruta es clara y el camino para lograrlo dependerá tanto del sector público como privado que, como jefe de estado, garantiza aplicar las políticas necesarias para lograr sus promesas de Gobierno.
“Yo concibo la economía como un avión que tiene dos motores y uno simboliza la economía pública y otro la privada. Estos dos motores deben de rugir para que este avión vuele a la mayor altura posible, con crecimientos económicos que permitan la generación de empleos”, detalló.
Reconoció que el país necesita aumentar la rentabilidad anual a través de la inversión extranjera. Cabe destacar que las exportaciones del sector minero representan más de 5 % de total nacional, por lo que apunta este rubro para lograrlo.
“Un país que tiene rentabilidad del 1% o al 2 % no es un país que tiene viabilidad en el futuro en términos de solución a los problemas sociales, tenemos que apuntar a crecimientos mayores al 5 % y eso solo es posible con la inversión, promoviendo inversión”, precisó.
Añadió mantiene reuniones cada 15 días con las empresas privadas que operan en el Ecuador en el sector minero, para transmitir seguridad, transparencia y definir lo objetivos como el crecimiento de este ámbito dentro de los próximos 4 años, en el cual apunta superar los USD 2.600 millones en exportaciones de los minerales.