Presidente Lasso dispondrá maquinaria incautada en Napo para remediación

Intervención en Yutzupino desmanteló red de minería ilegal de cerca USD 30 millones.

Luego constatar las afectaciones de la minería ilegal en la zona de Yutzupino, provincia de Napo, el presidente de la República, Guillermo Lasso anunció que los bienes incautados durante la intervención «se pondrán al servicio de la gente».

El pasado 13 de febrero se ejecutó el operativo ‘Manatí’ , que obtuvo como resultado de los seis días de operación militar y policial la incautación de 148 máquinas retroexcavadoras que destruyeron el río Jatun Yaku y otros implementos que eran utilizados para la extracción ilegal de recursos mineros.

«Como presidente he ordenado se elaboren las reformas necesarias para que dichas maquinarias sean reinsertadas en el trabajo de reparación ambiental, de generación de obra, construcción de ductos, etc. Eso sí sería ser responsable», público el sus redes sociales el mandatario nacional.
El Ejecutivo realizó un recorrido por la zona para constatar los avances de las acciones para frenar la minería ilegal. Posteriormente, lideró una mesa técnica en la que se comprometió a luchar contra este ilícito.
La intervención en Napo dio un golpe contundente a esta actividad desarticulando un negocio ilegal de cerca de USD 30 millones. Cabe resaltar que, cada retroexcavadora está valorada en USD 150 000.
Asimismo, al momento la Fiscalía investiga delitos generados tras la minería ilegal como asociación ilícita y delincuencia organizada.