El presidente de la República, Guillermo Lasso, expresó su apoyo al desarrollo de las actividades mineras en al país, lo cual demuestra la búsqueda de la reactivación económica del Ecuador mediante este sector productivo.
«Vamos a debatir con todos aquellos que quieren satanizar la actividad petrolera y la actividad minera”, aseguró el presidente Lasso.
El sector minero ve de forma positiva la postura de la máxima autoridad nacional, para avanzar en el desarrollo de los proyectos de excavación en el país, los cuales generan empleos estables, entrada de divisas y dinamizan la economía.
El primer mandatario sostiene que para lograr reactivar la economía y generar empleo se debe atraer a la inversión extranjera a campos petroleros y mineros del Ecuador.
En días anteriores, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó una serie de demandas al Gobierno, entre ellas cesar las actividades mineras y la derogatoria de los Decretos Ejecutivos que permiten la fijación del precio de combustibles a través de un sistema de bandas.
El movimiento indígena amenazó con una paralización nacional en los próximos días si no se atienden sus peticiones.
Planteamientos que Lasso rechazó de forma contundente. “No estamos pintados en la pared y no vamos hacer lo que ellos quieran (la CONAIE), sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano”, dijo.
La posición del mandatario nacional durante los primeros meses de gobierno ha sido a favor del desarrollo de la minería responsable, que es un sector estratégico del país, cuyos rubros ocupan el cuarto lugar de ingresos por exportaciones, luego del petróleo, banano, y camarón.
Cabe destacar que el pasado 3 de agosto, tras un operativo de la Policía Nacional se logró recuperar la vía de entrada a la parroquia Buenos Aires, en Imbabura, la cual estaba obstaculizada por grupos antimineros y mineros ilegales, que no permitían los trabajos de excavación de las concesiones autorizadas.