La mañana de este jueves 7 de abril el presidente de la República, Guillermo Lasso lideró una reunión de evaluación en territorio de las acciones para frenar la minería ilegal en la zona de Yutzupino, pronvincia de Napo.
Durante el recorrido en la zona afectada por las extracciones ilícitas de minerales, el mandatario nacional ratificó su compromiso en la lucha, mediante acciones concretas que permitan recuperar estos espacios.
«Es indignante observar los efectos provocados por la minería ilícita en Yutzupino; esta es una actividad que causa graves daños al medio ambiente», expresó.
El Ejecutivo condenó los daños ocasionados por la minería ilegal en este sector, «hay terreno dañado y contaminado que provoca afectaciones graves a la población aledaña a esta zona».
Luego del recorrido se efectuó una reunión técnica en la que participaron los representantes de las diferentes Carteras de Estado y entidades de control, quienes participaron en la intervención efectuada el pasado mes de febrero.
Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo destacó que, «desde el inicio de esta problemática se decomisaron 148 máquinas pesadas, las cuales eran utilizadas en actividades de minería ilícita. El operativo se realizó de forma conjunta con otras entidades de control».
Con el objetivo de evitar que los ilegales retomen estos espacios, el presidente Lasso solicitó que continúen los operativos de control interinstitucionales, incluso se haga uso de helicópteros para los patrullajes.
«Se fortalecerá a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para incrementar efectivos, equipos y tecnología», anunció el mandatario.
Al mismo tiempo, hizo un exhorto a la Fiscalía para que actúe de manera contundente contra estos delitos.
Finalmente, indicó que brindará su apoyo a «todas las actividades mineras legales, las que cuentan con los permisos y autorizaciones respectivas para su normal funcionamiento, las cuales aportan a la economía y respetan a la naturaleza».