Presidente Lasso realizó seguimiento a las acciones emprendidas tras socavón de Zaruma

Mandatario Nacional solicitó al alcalde, Jhansy López, a tener “una mayor acción de responsabilidad frente a los ciudadanos”.

La mañana de este jueves 6 de enero se realizó la revisión de las acciones para solventar la emergencia producto del socavón suscitado el mes anterior en el casco urbano del cantón Zaruma, provincia de El Oro. La reunión fue liderada por el presidente de la República Guillermo Lasso, de manera virtual por prevención al Covid19.

Aunque el presidente Lasso había prometido arribar al cantón orense el primer jueves del 2022, para constatar de primera mano los avances en la remediación que permitan devolver la tranquilidad a la población, la agenda cambió drásticamente al confirmarse el contagio del virus del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, por lo que tanto los ministros como el Ejecutivo participaron telemáticamente.

La ausencia física del Mandatario Nacional causó molestias entre los afectados, pues consideran que al momento no ha recibido respuestas sobre la pérdida de sus bienes, principalmente los damnificados de las cuatro casas patrimoniales destruidas producto del hundimiento de 25 metros.

Mediante el Decreto Ejecutivo 296, el presidente Lasso resaltó que “se han llevado a cabo una serie de trabajos tendientes a remediar la situación (…). Pero estamos yendo más allá, queremos prevenir lo que puede volver a suceder”.

Al mismo tiempo, solicitó al alcalde, Jhansy López, tomar las decisiones necesarias para erradicar la minería ilegal en el casco urbano. «Es lamentable señor alcalde que usted no haya tomado esa decisión a tiempo», así como anunció que “me uno al pueblo zarumeño cuando demandaron unas acciones más profesionales de parte su alcalde».

Considera que se debe delimitar el territorio urbano de Zaruma para que, conforme a la ley, no se desarrolle minería de ningún tipo, acción que a juicio del Mandatario debió hacerse años atrás a fin de evitar los hechos que ahora se lamentan.

Por su parte, el viceministro de minas, Xavier Vera, expuso los estudios geológicos que se realizan tanto en el área del socavón como en el casco urbano. «En un primer momento, se ha trabajado para dar estabilidad al hundimiento. Con maquinaria especializada, se ha realizado el retiro de escombros en el socavón para poder trabajar en la solución técnica», afirmó.

Detalló que el diagrama de trabajo en Zaruma que contempla cuatro puntos: diseño de estabilización del socavón, construcción de sostenimiento, diseño de solución en el subsuelo, relleno de galerías y cavernas.

Asimismo, indicó que, para realizar el relleno de las galerías y cavernas, posteriormente se utilizará una mezcla de cemento con arena proveniente de relaves obtenidos por procesos de flotación.

El Gobierno invertirá 3.5 millones en el área del socavón y al menos 161 viviendas están en riesgos, por lo que el Ministerio de Vivienda anunció que trabaja en la reubicación de los damnificados y evalúa riesgos.

En cuanto al Ministerio de Ambiente realiza evaluación ambiental y asegura la calidad y cobertura de agua, saneamiento y gestión de residuos. Desde, por su parte, el Mies se brinda atención psicológica, ayuda humanitaria y bono de contingencia USD 252 a las personas afectadas por el socavón.

Finalmente, el Ejecutivo estableció que el próximo jueves 20 de enero se realizará el seguimiento y revisión del trabajo en el cantón orense.