Presidente Noboa asegura al Ecuador con inversión minera de USD 4.800 millones

La presencia del presidente Daniel Noboa en cita minera mundial fue determinante para asegurar inversión.

El Gobierno ecuatoriano ha dado un paso significativo hacia el impulso de su sector minero al suscribir seis compromisos de inversión por un total de USD 4.800 millones durante la visita del presidente Daniel Noboa a Canadá el pasado lunes, 4 de marzo de 2024.

Según un comunicado oficial, la ministra de Energía, Sonsoles García, junto a Andrea Arrobo, titular de la cartera de Energía y Recursos no Renovables, firmaron estos acuerdos con el objetivo de formalizar el interés compartido entre el Estado ecuatoriano y los inversores para desarrollar proyectos mineros en el país.

Estos compromisos de inversión sentaron las bases para futuras negociaciones y colaboración, enfocadas en establecer relaciones comerciales sostenibles, responsables y a largo plazo, según lo señalado por el Ministerio de la Producción.

Los acuerdos seguirán los procedimientos establecidos en la legislación ecuatoriana, determinando el alcance del proyecto, compromisos, cronogramas, aprobaciones y responsabilidades de cada parte, añadió el Ministerio.

Durante su participación en la feria minera PDAC en Toronto, el presidente Noboa presentó las reformas adoptadas por Ecuador para atraer inversión al sector minero. Entre ellas se destaca la creación de un mecanismo de resolución de disputas entre el Estado y los inversores, una iniciativa que busca brindar mayor seguridad jurídica a las inversiones en el país.

Es importante destacar que la participación del presidente Noboa en la PDAC marca un hito histórico, siendo el primer mandatario ecuatoriano en asistir a la mayor feria de la minería del mundo.

La agenda de trabajo en Canadá también incluyó reuniones estratégicas con representantes del Canadian Council for the Americas, ejecutivos de Barrick Gold y Export Development Canada. Estos encuentros tuvieron como objetivo informar sobre la política de apertura comercial, negociaciones de acuerdos comerciales, así como impulsar la cooperación técnica en la estructuración de proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) y la internacionalización de nuevas empresas.

Además, el Gobierno ecuatoriano firmó cartas de intención para recibir financiamiento por 120 millones de dólares canadienses, dirigido a proyectos de energía limpia, reafirmando así su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del ambiente.

Estos compromisos de inversión marcan un paso significativo en el camino hacia el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de Ecuador, demostrando su potencial como destino atractivo para la inversión extranjera en el sector minero.


C.A.