El presidente Daniel Noboa, junto con Inés Manzano, presidenta del Directorio del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Cemdes), anunció un importante cambio en el esquema de subsidios a la electricidad, con el objetivo de que este beneficio ya no se destina a los grandes consumidores de energía, como el sector minero.
“Las mineras en Ecuador consumen más energía que lo que un hospital necesita para operar, y aún así, han disfrutado de tarifas subsidiadas por el Estado”, destacó Noboa. Con este nuevo enfoque, los subsidios energéticos serán reasignados para beneficiarios a quienes más lo necesitan, garantizando un uso más equitativo y justo de los recursos públicos.
El presidente señaló que este tipo de subsidios para la minería, que calificó como «incongruentes e injustos», no tienen cabida en su administración. «Con sentido de justicia y acciones, estamos arreglando el sistema roto que nos dejaron. No pararemos», afirmó, reiterando su compromiso con una reforma estructural en el sector energético.
Cemdes, a través de Inés Manzano, respaldó la iniciativa y subrayó la importancia de avanzar hacia un sistema de subsidios más equitativo y sostenible.
C. A.