Proyecto Embalse Quebrada Chiquicahua dotará de agua para riego en Tungurahua

El embalse impulsará la producción agropecuaria en cinco parroquias.

Con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria y la entrega de agua continua en caudales autorizados a las Juntas de Riego: Cunucyacu – Chimborazo, Casimiro Pazmiño, Alta San Carlos y Chiquicahua, el presidente de la República Guillermo Lasso, junto al ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, entregó la viabilidad técnica del Proyecto Embalse Quebrada Chiquicahua.

En la parroquia Huachi Grande del cantón Ambato se dieron cita las autoridades, los representantes de las comunidades, productores y moradores de estos sectores para ser testigos de la entrega del proyecto que permitirá la construcción de una presa para el abastecimiento de agua para riego que impulsará la producción agropecuaria de Tungurahua, de la cual se beneficiarán 14 000 familias.

En total cuatro parroquias del cantón Ambato y una parroquia del cantón Tisaleo podrán obtener el vital líquido proveniente de esta presa de abastecimiento, la cual almacenará aproximado de 3.065.000 metros cúbicos de agua durante el período de lluvias.

El ministro Manrique, resaltó que la viabilidad técnica del proyecto Chiquicahua se entregó en los primeros 136 días del Gobierno del Encuentro, luego de haber esperado 10 años.

«Esta obra beneficiará a 14 mil familias de manera directa. La política hídrica en el marco de la transición ecológica es una prioridad. En Tungurahua hemos entregado también dos áreas de protección hídrica», detalló.

Polibio Punina, presidente de la Unión de Canales Chiquicahua, agradeció por la entrega de la viabilidad técnica e indicó que la construcción de esta obra garantizará agua para riego y generará fuentes de empleo.