INV Metals Inc., anunció en su portal el Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto Loma Larga enfocado en minerales como: oro, plata y cobre, la compañía es propietaria del 100% del proyecto subterráneo.
El Estudio de Impacto Ambiental es el primer proceso de permiso bien definido para proyectos mineros a gran escala en Ecuador. Posterior al proceso de revisión técnica por parte del MAAE, seguidos de respuestas de la Compañía; podrá comenzar con la fase de consulta y participación ciudadana y podrá continuará trabajando en el Proyecto Loma Larga.
INV Metals, aclara que el Proyecto Loma Larga no está cerca de lagos ni ríos y el agua que se descargará del proyecto será tratada y cumplirá con los estrictos estándares ecuatorianos y la compañía esperando que el líquido vital sea de mejor calidad.
No se utilizará cianuro para el procesamiento y el 55% de los desechos mineros se colocarán bajo tierra mediante el método de relleno de pasta.
Candace MacGibbon, Directora Ejecutiva, declaró: “El EIA se completó a mediados del año pasado y es la culminación de una colaboración de trabajo de la Compañía, varios consultores y universidades locales basada en muchos años de recopilación y estudio de datos de referencia. Nuestro equipo espera con interés la revisión técnica del EIA y el posterior proceso de consulta y participación ciudadana, que son los próximos pasos importantes en apoyo de nuestro objetivo de obtener la Licencia Ambiental para el desarrollo de Loma Larga. También estamos trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MENNR) y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPRO) para avanzar en el Proyecto hacia la explotación”.
Además, la compañía trabaja con la MPRO con respecto a la solicitud del Acuerdo de Protección de Inversiones (API) relacionado con su proyecto, presentó la solicitud de la IPA en noviembre de 2020, mismo que, brindan varias medidas de estabilidad y protección para inversiones históricas y futuras en Loma Larga, e incentivos fiscales para el Proyecto.
De acuerdo con el proceso prescrito en el API, se espera que transcurran aproximadamente seis meses desde la presentación de la solicitud del API hasta la ejecución del API.