El camino hacia las energías limpias está puesto en marcha por muchos países, situación que genera mayor demanda de metales como el cobre y el litio, indispensables en proyectos de energía eólica.
El sector minero juega un papel fundamental, pues debe producir a grandes cantidades estos metales, por ello los proyectos de extracción captan la atención mundial.
Al sur del Ecuador, Solaris Resources, operador del proyecto Warintza, de oro y cobre, está cerca de mostrar las credenciales de clase mundial.
La empresa inició con ensayos que arrojaron hasta un 1 % de CuEq en la superficie o cerca de ella y se extendieron a profundidades superiores a 1 km. La mineralización ocurre sobre un grupo de pórfidos de cobre de 7 km x 5 km que incluyen Warintza Central (descubrimiento original); Warintza West, descubierta en febrero de 2021, 1 km al oeste; Warintza East, descubierta en julio de 2021, ubicada aproximadamente a 1,3 km al este; y su último descubrimiento realizado el mes pasado en Warintza Sur, 3 km al sur, un objetivo con dos o tres veces el volumen de Warintza Central.
Actualmente, Solaris completó 50,000m de perforación para expandir el tamaño y aumentar su confianza en el recurso en Warintza Central, que se emitirá en las próximas semanas, donde la compañía espera emitir un recurso de 1Bt que muestra un tajo de inicio de alta ley.
De ser confirmado este pronóstico, Warintza destacará como el mejor proyecto disponible a nivel mundial.