Al avance que presentan iniciativas como Mirador y Fruta del Norte, crecen los proyectos mineros en Ecuador.
En ese contexto, es relevante el impacto económico y social de la minería en el país, en especial los proyectos de gran y mediana escala que están concentrando los esfuerzos e intereses del sector.
Proyecto Mirador
La iniciativa, que contempla una inversión de US$1.439 millones y cuya explotación será a cielo abierto, considera una producción anual promedio de 11 millones de toneladas de concentrado, con un contenido de 137 millones de libras de cobre, 34.000 onzas de oro y 394.000 onzas de plata.
Fruta del Norte
La minera Lundin Gold apunta a desarrollar la primera producción de oro, estimándose que durante el periodo de construcción el proyecto prevé alcanzar su peak de contratación con aproximadamente 1.800 personas.
La Plata
Tras los resultados positivos obtenidos por el primer programa de perforación de 8.000 metros, la compañía ampliará sus esfuerzos de perforación a 12.000 metros de perforación diamantina.
A principios de este año, Ático reinició la exploración regional en La Plata. Este proyecto consiste en una concesión que cubre un área total de 2.300 hectáreas a lo largo de sus nueve kilómetros de longitud, que contiene mineralización conocida y nueve objetivos de exploración prioritarios.
Cóndor
En el primer estudio económico sobre Cóndor Norte, Luminex recibió resultados positivos de la evaluación económica preliminar de una porción de su proyecto Cóndor, compuesto por Los Cuyes, Yacimientos Soledad, Enma, ubicados en Zamora Chinchipe.
Los recursos minerales exhiben perspectivas razonables de una eventual extracción económica, utilizando métodos de extracción a cielo abierto en Santa Bárbara, Los Cuyes, Soledad y Enma y utilizando métodos de minería subterránea en el depósito Camp.