Este miércoles 26 de abril, a las 10h00 en la Corte Constitucional del Ecuador sede Quito, se realizará la presentación de la primera acción pública de inconstitucionalidad al Decreto 707, el cual autoriza el libre porte y tenencia de armas modificado, el pasado 1 de abril por el primer mandatario el cual con esta medida busca combatir la crisis de seguridad que vive el Ecuador.
La modificación de este Decreto ha causado mucha controversia entre los ecuatorianos, los cuales se preguntan si ¿Esto ayudará realmente a bajar los índices de violencia en el país?. Es así como el Partido Socialista Ecuatoriano se opone a esta medida y presentará la primera acción pública que estará liderada por Gustavo Vallejo, presidente del PSE, Elsa Guerra y Andrés Campaña como concejal del Distrito Metropolitano de Quito.
Estará basada bajo el marco de vulneración de varios derechos constitucionales enfatizan que esta acción pública cumple con los requisitos formales, argumentación jurídica y derecho internacional comparado, brindando sustento factico a la misma. Así lo explicó el partido mediante un comunicado.
Además, se refieren a que el Decreto 707 pretende que la misma ciudadanía sea la encargada de protegerse de la delincuencia a pesar de ser una responsabilidad del Estado y que esto abre más puertas rigurosas para los ciudadanos aumentando así los índices de violencia.
A.Ch.