Purga urgente a entidades de control minero

Es necesaria una depuración de funcionarios que no estén alineados con los conceptos básicos de transparencia y honestidad, así lo expuso el exviceministro de Minas, Fernando Benalcázar.

En Ecuador no hay una decisión política que lleve a plasmar las acciones de control minero requeridas ante la minería ilegal, así lo expuso Fernando Benalcázar, exviceministro de Minas, mediante una entrevista en Democracia Tv.

Según Benalcázar, es un compromiso que el Gobierno a través de su nuevo ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, debe solventar la remoción de los funcionarios que siguen en las mismas posiciones de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), y del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) que fueron puestos en esas funciones políticamente por el exministro, hoy envuelto en un escándalo de corrupción.

¿Cómo limpiar la ARCERNNNR?

Para el exviceministro, la ARCERNNNR se vió afectada en el proceso de fusión de julio de 2020 por tener funcionarios que tenían contratos temporales, siendo removidos más de 70 funcionarios, con la condición de que en los próximos meses el Ministerio de Economía y Finanzas asigne los recursos para la recontratación de los mismos, lo cual no sucedió. Dos años después en 2022 se recontrataron alrededor de 25 funcionarios.

Benalcázar sugiere que el ministro Santos debería cambiar al director de la ARCERNNNR y a coordinadores, por profesionales alineados con los conceptos básicos de transparencia y honestidad.

Con la notificación de la apertura del catastro minero desde diciembre del 2020 y ratificado en mayo de 2021, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció formalmente al Ecuador que el préstamo sobre el cual se había trabajado en la administración anterior para contar con los recursos que permitiría reabrir el catastro minero estaban disponibles.

Es decir, la administración arrancó con fondos «frescos y libres» que permitirían la apertura del catastro, por consiguiente no hay mayor impedimento para la apertura ofrecida desde la administración anterior, no obstante aún no se llega a finiquitar procesos paulatinos que permitirían la ansiada reapertura.

Por todo lo anterior, Benalcázar expuso que debería abrirse paulatinamente, en aquellos lugares y en aquellas zonas donde no se requiere de los procesos de consulta previa libre e informada, y también en aquellos lugares en donde de acuerdo al orden de prelación existen más de 500 solicitudes que deben despacharse y atenderse.

Agregó que, nadie abrirá el catastro minero en medio de las elecciones, pero que probablemente podría abrirse posterior a las elecciones. Y sería una decisión adecuada de esta administración, pese a las declaraciones iniciales del ministro entrante que decía, que solo se abrirá una vez que se tenga la consulta previa libre e informada, y según Benálcazar es imposible pues la ley no saldrá en los próximos meses, tal vez, en los próximos años.


B.M.