Remediación del área afectada de Zaruma demorará dos meses

Con micropilotes y caissonsbrindarán estabilidad a los taludes del socavón.

Tras 15 días de haberse suscitado el socavón en el casco urbano de la ciudad de Zaruma debido a la minería ilegal en la zona de exclusión, este 30 de diciembre iniciaron los trabajos de remediación del área afectada.

Las acciones para solventar la emergencia se efectúan con la presencia del viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, quien explicó que debido al trabajo mancomunado en la remediación estará listo en 60 días. «Se realizará la construcción de tapones de hormigón armado, anclados en la roca con material epóxico (sustancia química que adhiere la varilla a la roca), para garantizar la estabilidad del material movilizado dentro de la caverna subterránea”.

Asimismo, se construirá una pared de hormigón de 30 metros de altura, que ofrecerá el sostenimiento a las áreas de influencia del socavón, con objetivo de evitar el colapso de alguna vivienda.

A la par, se ejecutan labores para el diseño de micropilotes y caissons (tuberías de recubrimiento) que, junto con las vigas, brindarán estabilidad a los taludes del socavón. Los caissons tendrán un diámetro de aproximadamente 150 centímetros y una profundidad de entre 20 y 30 metros.

Del mismo modo, los estudios topográficos, geográficos y geotécnicos continúan en el lugar, los técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) recaudan la información precisa sobre el área del socavón.