El resurgimiento de la minería del carbón en India y China ofrece una lección sobre la crisis energética

Tomado de: https://www.ezanime.net/

La crisis en la producción de carbón de los centros clave en China e India está comenzando a disminuir, pero eso no será suficiente para detener la crisis energética de Asia.

Se espera que las principales industrias de la región, incluidas las siderúrgicas y los productores de productos químicos, continúen enfrentando interrupciones de energía durante el invierno, ya que el suministro de combustible sigue siendo escaso y los gobiernos priorizan la demanda de calefacción de los hogares.

Coal India Ltd., la principal minera mundial de este producto, ha detenido temporalmente las entregas a todos los consumidores del país, excepto a las centrales eléctricas, incluso cuando aumenta las entregas desde las minas.

“Es posible que los mercados apenas logren abastecerse este invierno”, dijo Natalie Biggs, jefa de investigación de carbón térmico de Wood Mackenzie Ltd. “Si experimentamos temperaturas más frías de lo normal en el hemisferio norte, como lo hicimos el año pasado, escasez en algunas áreas «.

China, el mayor productor y consumidor de combustible, podría aumentar la producción minera en 100 millones de toneladas adicionales en el cuarto trimestre. Las reservas están aumentando lentamente en la India después de más de tres semanas de caídas diarias, mientras que Indonesia, el principal exportador, finalmente se está recuperando de una desaceleración de la producción empapada por la lluvia.

Las tres naciones son los principales productores de carbón del mundo, mientras que China e India son, con mucho, los mayores consumidores, quemando casi dos tercios del suministro mundial juntos. Incluso a medida que aumenta la actividad minera, la producción mundial de carbón se mantendrá por debajo de los niveles en 2019 y en un momento en que la demanda está aumentando, según Biggs.

Los problemas de seguridad en China, las fuertes lluvias en Indonesia y Australia y los problemas de logística en Rusia y Sudáfrica han obstaculizado el suministro de carbón durante todo el año. Combinado con una recuperación post-pandémica en la actividad industrial, eso ha creado una escasez global que está empujando los precios a niveles récord y ha causado apagones y cortes de electricidad.

Los mineros finalmente están comenzando a ponerse al día. Indonesia, que tuvo una temporada de lluvias inusualmente larga y fuerte, ahora ha acelerado la producción y espera alcanzar un objetivo anual de 625 millones de toneladas, según Sunindyo Suryo Herdadi, director de fomento del programa de minerales y carbón del Ministerio de Energía y Recursos Minerales.

En China, la producción mensual ya es alrededor de 18 millones de toneladas más alta que el año pasado y las autoridades están superando obstáculos burocráticos para ayudar a los productores a agregar volúmenes significativamente mayores, dijo Sun Qingguo, supervisor de seguridad senior de la Administración Nacional de Seguridad en Minas, en una sesión informativa el miércoles. En total, eso podría agregar 100 millones de toneladas adicionales de suministro este trimestre.

Si bien eso debería ayudar a China a calentar hogares y mantener la economía funcionando sin problemas, las industrias hambrientas de energía enfrentarán cortes de energía. La producción de sectores como el acero y el cemento podría disminuir un 30% hasta fin de año, según UBS Group AG.

«La escasez de energía sigue siendo un riesgo evidente durante el invierno en China y el racionamiento de energía será una de las medidas políticas para abordar el problema», dijo Lara Dong, directora de investigación sobre energía y energías renovables en China en IHS Markit. Se espera que la demanda de calefacción aumente y se pronostica que las temperaturas caerán a partir de este fin de semana en regiones como Mongolia Interior.

Durante una visita a una instalación dirigida por un productor de electrodomésticos en la provincia de Guangdong el jueves, el primer ministro Li Keqiang se comprometió a garantizar el suministro de energía a las fábricas. El gobierno otorgó permiso a los mineros del carbón para superar las cuotas anuales, permitirá que aumenten los precios de la electricidad y se ha movido para limitar las exportaciones de otros combustibles y elevar las importaciones de diésel.

En India, las existencias de carbón en las centrales eléctricas están aumentando, aunque los inventarios siguen siendo casi un 80% más bajos que el año anterior. Varios estados están presenciando cortes prolongados y los precios al contado de la energía subieron esta semana a un máximo de 12 años. La estatal Coal India también sigue desviando el suministro de los consumidores industriales, lo que ha provocado quejas de sectores que incluyen a los productores de aluminio.

«El gobierno hará cualquier cosa para evitar un apagón generalizado, incluso si eso significa reducir el suministro a algunos otros consumidores», dijo Somesh Kumar, líder de energía y servicios públicos en EY India.