Reunión en Carondelet busca frenar la corrupción

22 autoridades del Estado participaron en este encuentro denominado como "inédito" por el primer mandatario, Guillermo Lasso.

Debido a los graves casos de corrupción registrados en el país, el primer mandatario Guillermo Lasso ejecutó una reunión estratégica con 22 autoridades del Estado con el objetivo de crear un proyecto que tenga mayor peso político en su aplicación dentro de la sociedad ecuatoriana.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional presentó el pasado 13 de julio la Estrategia Nacional Anticorrupción, «un plan de acción» que incluía varias líneas de acción: prevención, responsabilidad compartida, contratación responsable, transparencia en el gasto público y uso de la tecnología para evitar situaciones antiéticas que afecten a la población en general, una «estrategia» sin resultados relevantes a más de cuatro meses de su anuncio.

En el encuentro fue analizada la necesidad de generar una mesa institucional, a cargo de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción, con vínculo y continuidad en otras instituciones y la revisión de los hilos conductores de un Sistema Nacional de Integridad Pública.

Como resultado de esta reunión, las autoridades acordaron generar una mesa de coordinación interinstitucional, liderada por la Secretaría de Política Pública Anticorrupción y los temas se trabajarán en las siguientes semanas, enfocadas en la aplicación de la Estrategia Nacional Anticorrupción.

Además, se estableció organizar, dentro de dos semanas, una segunda reunión interinstitucional para analizar otros temas afines a esta agenda anticorrupción.


B.M