Robot minero de aguas profundas perdido en suelo rico en cobalto del Pacífico

Tomado de: https://mineriaenlinea.com/

Un robot de minería de aguas profundas en misión de prueba para extraer rocas ricas en cobalto y níquel del suelo del Océano Pacífico ha funcionado mal.

Los controvertidos planes para minar el fondo del océano enfrentan una prueba clave este año cuando un organismo de las Naciones Unidas revela reglas que podrían estimular la explotación de cientos de miles de millones de dólares en metales para baterías. Los ambientalistas dicen que eso pondría en peligro los frágiles ecosistemas marinos, mientras que la industria argumenta que la extracción de los metales necesarios para la transición a la energía verde causaría menos daño que la minería terrestre.

Global Sea Mineral Resources, una unidad del grupo DEME de Bélgica, sacó sus primeros minerales del fondo del océano el 20 de abril. Es una de las empresas, incluidas DeepGreen Metals Inc., Lockheed Martin Corp. y China Minmetals Corp., que encabeza los movimientos hacia explotar los metales de los fondos marinos que necesitan los vehículos eléctricos.

“Patania II ahora se encuentra en el fondo del mar”, dijo GSR en un comunicado el miércoles, refiriéndose al nombre de su dispositivo de minería. Las operaciones de salvamento comenzarán hoy más tarde después de que fallara una bomba necesaria para levantar el robot.

El robot GSR había estado operando a una profundidad de 4.5 kilómetros (2.8 millas) en la Zona Clarion-Clipperton: una extensión de océano entre Hawai y México que es tan grande como los Estados Unidos continentales.Su fondo marino está plagado de miles de millones de toneladas de nódulos de manganeso. rocas del tamaño de un puño se formaron durante miles de años, que están llenas de níquel y cobalto necesarios para las baterías de iones de litio.

“Esta flagrante falla operativa debe actuar como una severa advertencia de que la minería en aguas profundas es un riesgo demasiado grande”, dijo la bióloga marina de Greenpeace Sandra Schoettner en un comunicado. Un barco de Greenpeace ha estado monitoreando las actividades de GSR en el Océano Pacífico.