Rolls-Royce ha firmado un memorando de entendimiento con Flanders Electric para desarrollar una solución de retrofit para hibridar camiones mineros.
El concepto de retroadaptación integrará los motores mtu de Rolls-Royce, el sistema de baterías mtu EnergyPack y los sistemas de control híbridos con soluciones de tren de transmisión de Flanders para hibridar camiones y dar soporte a una serie de aplicaciones mineras.
Aprovechando su experiencia combinada, las empresas pretenden ofrecer soluciones híbridas que ahorren combustible y reduzcan la huella de CO₂ de los camiones mineros.
Las dos partes también pretenden optimizar el rendimiento energético de los vehículos, permitiendo unas operaciones mineras más respetuosas con el clima y más seguras.
El presidente del consejo de administración y director general de Flandes, John Oliver, dijo: «Mejorar las operaciones de nuestros clientes, reduciendo sus costes y mejorando al mismo tiempo su huella energética, es una victoria para la industria minera y para el medio ambiente en su conjunto».
«Estamos encantados de asociarnos con Rolls-Royce Power Systems para ofrecer una solución de energía híbrida líder en el sector que ayudará a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de reducción de energía o de carbono».
El concepto de camión minero híbrido utilizará baterías, que se cargarán recuperando la energía de frenado al bajar una pendiente.
Al subir, el camión cargado se alimentará con la energía almacenada. Esto permitirá sustituir los actuales motores de los camiones mineros por otros de menor tamaño.
Los motores más pequeños reducirán el consumo de combustible y las emisiones de CO₂ hasta en un 30%, lo que ayudará a las empresas mineras a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones, dijo Rolls-Royce.
El vicepresidente de Rolls-Royce Power Systems para minería y petróleo y gas, Scott Woodruff, dijo: «Estamos encantados de dar forma al futuro sostenible de la industria minera junto con Flandes y de seguir aprovechando nuestras avanzadas tecnologías híbridas, que ya han sido probadas en la industria ferroviaria. Juntos ofreceremos a nuestros clientes soluciones híbridas integradas y orientadas al futuro».