El año pasado, la inversión minera en México cayó a niveles similares a 2016, indica el reporte de sustentabilidad de la Cámara Minera de México (Camimex).
Las inversiones mineras sumaron 3 mil 532.6 millones de dólares, 24.1 por ciento menos que en 2019.
Durante 2016, la inversión fue de 3 mil 750 millones de dólares.
La caída es resultado de la pandemia, así como a dificultades que venía enfrentando el sector en competitividad, menciona el informe.
La utilidad bruta del sector minero fue de 215 mil millones de pesos, 18 por ciento mayor que en 2019, expuso Fernando Alanís, presidente de la Camimex, en la presentación de informe.
«El 11 por ciento (de la utilidad bruta) se fue al pago de empleados, 29 por ciento a contratistas, que incluye el trabajo de obras, proyectos, etcétera.
«Un 14 por ciento se fue en diferentes impuestos y derechos al Gobierno, 16 por ciento a accionistas, a la comunidad 2.6 por ciento y la reinversión del sector minero fue de 22 por ciento del total», explicó.
Las aportaciones fiscales del sector en 2020 sumaron 30 mil 374 millones de pesos, un aumento anual de 1.2 por ciento.
El presidente de Camimex sugirió volver a implementar el objetivo del impuesto especial minero para mejorar los servicios de las comunidades.
También resultó impactada la presencia de colaboradoras en la minería.
«El año pasado no hubo avance ni retroceso. La pandemia afectó el trabajo de la mujer en general.
«Del sector minero la disminución fue pequeña y la estamos recuperando. Las mujeres son casi 16 por ciento de la fuerza laboral», detalló Alanís.