El compromiso de la minería mexicana con el desarrollo social del país ha logrado generar bienestar para más de 14 millones 832 mil mexicanos que se ubican en más de 690 comunidades del país, de 212 municipios en 24 estados, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
Aun cuando los indicadores de empleo a nivel nacional han sido golpeados por la pandemia, la minería ha hecho un gran esfuerzo por conservar la plantilla laboral e incluso al mes de abril ha generado 10 mil empleos adicionales, registrando un total de 388 mil 396 empleos directos y más de 2.3 millones de indirectos, todos ellos competitivos y 36% mejor pagados que el promedio nacional.
En 2019, empresas mineras destinaron 7.450 millones de pesos para acciones a favor del medio ambiente y 1.756 millones de pesos al desarrollo comunitario, adicionales a los 3.496 millones de pesos que se pagaron al Fondo Minero.
Es una de las industrias que más árboles produce y planta: 6.6 millones de árboles germinados en los viveros de las empresas mineras y 2.93 millones de árboles plantados.
La Camimex indicó que la minería afiliada opera en México cumpliendo toda la normatividad nacional, y en muchos casos, estándares internacionales que promueven procesos sustentables para proteger el medio ambiente.
Además, es un sector estratégico que impulsa el desarrollo y bienestar de las comunidades donde se asientan sus operaciones, y que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los colaboradores, sus familias y de México.
En la mayoría se encuentran en lugares remotos, por lo que la minería es el único sector que les genera bienestar e impulsa su posibilidad de tener una vida digna.
De acuerdo con de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, 8.59% del territorio nacional tiene una concesión minera otorgada para explorar la posible existencia de yacimientos minerales, aunque no todas están en operación.
Solamente el 0.1 % del territorio nacional está ocupado por las operaciones mineras, que cumplen con una amplia normatividad.
Avanzan en el ahorro de agua
De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 77% de este líquido en México es para uso agrícola; 14% para consumo humano; 5% se usa en el sector energético; y 4% en el sector industrial. De la totalidad del agua nacional la minería utiliza solo el 0.9% dentro del sector industrial.
Las empresas mineras han avanzado en la implementación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarla (actualmente se recircula el 56% del agua) y evitar descargas.
Otro 17.2% proviene de desalinización de agua de mar y 1% del tratamiento de aguas residuales; además se han adoptado acciones encaminadas a mejorar las ecoeficiencias, reduciendo el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles e incrementando el consumo de agua residual tratada en sus operaciones.
También la minería ha instalado más de 70 plantas de tratamiento de aguas residuales para eficiencia operativa y en beneficio de las comunidades, sin las cuales dichas regiones no contarían con este servicio.
De igual manera, el sector minero se suma a los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno para la conservación de la biodiversidad y protección de especies listadas en NOM -059 – Semarnat -2010.
Desarrollo sustentable
Las empresas afiliadas a la Camimex han establecido 26 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) protegiendo especies como el águila calva, el jaguar, el lobo gris mexicano, el berrendo sonorense, entre otras.
La minería es una de las industrias que más árboles produce y planta, 6.6 millones de árboles producidos en los viveros de las empresas mineras; 2.93 millones de árboles plantados reforestando una superficie de más de 3.000 hectáreas en 2019.
El Informe de Sustentabilidad 2020 de Camimex detalla que para 36 municipios que representan el 75% del valor de la producción minera (principalmente ubicados en el norte del país), el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es superior a la media nacional y el Índice de Rezago Social (IRS) es inferior al registrado como medio a nivel país.
Por las razones expuestas, el sector minero rechazó los señalamientos que indican que en su actividad no se respetan las normas de protección al medio ambiente y que no se genera bienestar social para las comunidades vecinas.
Por ello invitó a las autoridades a visitar las operaciones y constatar por ellas mismos estas realidades del sector minero e informar de manera confiable a la población.
En 2019, el sector minero mexicano destinó 9.206 millones de pesos (457.7 millones de dólares) para acciones a favor de la sustentabilidad, 1.756 millones de pesos (87.3 millones de dólares) a desarrollo comunitario y 7.450 millones de pesos (370.4 millones de dólares) a favor del medio ambiente (8.3 veces el presupuesto asignado a la Conanp), entre otros rubros.
Asimismo, invirtió 1.510 millones de pesos en programas de capacitación y desarrollo interno de sus colaboradores.
Estos recursos son adicionales a los 3.496 millones de pesos aportados al Fondo Minero en el mismo año.
Insistió en colaborar de manera comprometida con el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar trabajando por el bienestar de las comunidades a través de la minería moderna y responsable, como industria esencial que impulsa el desarrollo social y económico de México.