EL SECTOR MINERO ENTORNO A LOS RESULTADOS DE ELECCIONES 2021, ENTREVISTA AL ING. FEDERICO AUQUILLA, EX VICEMINISTRO DE MINAS.

Es el momento de dejarnos de diferencias y protagonismos, necesitamos unirnos como sector; primero para hacernos escuchar y que la ciudadanía se entere de qué es lo que hacemos, y segundo para hacer nuestro planteamiento hacia los candidatos finalistas.

Federico Auquilla, Ing. Minas, profesor Universitario, ex viceministro de minas.

P: ¿Cómo ve usted al sector minero ante los resultados electorales que se están plasmando en este 2021?

R: Como ex autoridad minera, y como ingeniero en minas y persona que cree que la minería es una oportunidad para el país. Me siento preocupado, especialmente desde el punto de vista, en cuanto qué pasará con el candidato Yaku Pérez, con respecto a las declaraciones, posición, sector extractivista, y obviamente a sus denuncias y agresividad hacia el sector minero, especialmente en Río Blanco, Molleturo, en Azuay.

Es el momento de dejarnos de diferencias y protagonismos, necesitamos unirnos como sector; primero para hacernos escuchar y que la ciudadanía se entere de qué es lo que hacemos, y segundo para hacer nuestro planteamiento hacia los candidatos finalistas.

P: ¿Cuál es su visión para defender a la minería responsable y cómo evidenciar que es una industria que aporta principalmente al desarrollo económico del país?

R: Lo primero que se nos viene a la mente, es las declaraciones que ha dado públicamente el mismo día domingo, cuando se sentía Yaku Pérez ganador o seguro de estar en la segunda vuelta, y las expresiones dadas el día lunes, cuando anunciaba replicar, felicitando al pueblo cuencano con respecto a la Consulta Popular del Agua, y que eso se debería replicar a nivel nacional.  Esto es gravísimo, porque aquí se está irrespetando la seguridad jurídica, entendamos que el procedimiento de la Corte Constitucional es completamente claro con respeto a la Consulta Popular de Agua en Cuenca, por lo que todos estamos de acuerdo los industriales, no industriales, mineros, no mineros en cuidar el recurso hídrico.

Pero una Consulta Popular completamente ilógica desde mi punto de vista,  ya que todos los cuencanos votaron mayoritariamente, y eso era de esperarse, pero nunca leyeron detenidamente la parte final de la papeleta que decía “esto no tiene efecto retroactivo y las decisiones correrán de aquí hacia adelante” entonces, bajo ese esquema qué seguridad jurídica le puede dar al país declaraciones emitidas por el señor Yaku Pérez, respecto a que haga una Consulta Popular a nivel nacional.

Aquí hay concesiones mineras legalmente otorgadas y desde hace muchos años atrás, creo que no puede ser tan irresponsable por ese lado. Si nosotros nos ponemos a pensar que los inversionistas van a escuchar estas declaraciones o ya lo hicieron, ¿Creen ustedes que van a invertir? ¿Cree usted que la minería responsable, la minería tecnificada, la  minería que hace un aprovechamiento del recurso mineral y la minería responsable en aspecto del ambiente, van hacer inversiones? Yo tengo mis dudas. Si yo fuese un inversionista no fuera a ese país, porque políticamente es influyente, quieren hacer una Consulta Popular y desconocer la base legal que sustenta a las concesiones mineras.

Yo digo una cosa que va más allá, estamos equivocados en el concepto de ser retroactivo en las cosas, la Constitución lo prohíbe, las legislaciones lo prohíben, y ¿Por qué tenemos que seguir discutiendo sobre eso?, hablemos de cosas más importantes que sería ¿Cómo hacer la minería fundamental para la economía del país? ¿Cómo hacer que la minería empiece a dar ingresos económicos? ¿Cómo hacer que la minería moderna llegue al país?, y no pensar que el extractivismo es malo y hay que sacarlo de todo.

Estoy muy preocupado y muy desilusionado bajo el punto de vista de ver que una persona por un capricho, por una plataforma política que lo formado desde hace mucho tiempo atrás, respecto al tema del manejo de agua, ahora quiera ser uno de los líderes, espero que recapacite y que no avance más.

P: Como ex viceministro de minas, ¿Cuáles serían sus propuestas, por dónde empezaríamos para defender la minería responsable y mejorar la imagen, y no lo asocien como contaminación al medio ambiente?

R: Entendamos que ya existen modelos de manejo y nuestra legislación minera y ambiental es muy exigente, por ejemplo, el Proyecto Mirador ha pasado casi 7 años en obtención de permisos para ir construyendo la mina en sí, el Proyecto Fruta del Norte también tiene un largo caminar para llegar al lugar donde está hoy en la actualidad.

Lo importante es crear confianza, para que vengan capitales que puedan invertirse en minería, ganamos bien porque crear procesos mineros no es barato, son caros y son economías a riesgo, cuando viene un inversionista a prospectar, una empresa a explorar son capitales en riesgo porque pueda que exista mineral, pero debe ser con la cantidad suficiente económicamente rentable un deposito. Todo el mundo especula que el hacer un hueco en la tierra ya se encuentra el mineral, hay procesos completamente costosos, onerosos y conllevan un tiempo estimado bastantes largos. Entonces, hacer minería es complicado, insisto los capitales a riesgo, es por eso que está iniciativa es privada porque el Estado ecuatoriano no tiene la capacidad para hacer inversiones a riesgo, siempre hace inversiones que sean completamente sustentables, sostenibles y sobretodo restables para el Estado.

Para que invierta el sector privado necesitamos confianza, tenemos una buena legislación, que se debe mejorar, actualizar y se debe dar toques para hacerla más acorde a lo que es el pueblo ecuatoriano, pero si no creamos esa confianza no van a venir y lo más peligroso es que muchos depósitos ya están descubiertos. Si volvemos al tema de Azuay, el depósito de Río Blanco, Loma Larga, ya están descubiertos, es decir, ya no hay que especular o buscar el mineral, es peligroso porque si se llega a dar un desalojo o una salida de la empresa del país, lo primero que van hacer es invadir los mineros ilegales, y combatir la minería ilegal es extremadamente complicado y complejo, creo que ya los ejemplos de Buenos Aires, Esmeraldas, Napo, Zamora Chinchipe nos han demostrado que por lo más que se quiera es inhumanamente imposible controlar.

Si no damos esos signos de que somos un país organizado, que respeta las leyes y que no hay retroactividad, las empresas van a venir, pero si tenemos personas que, empiezan hablar por hablar o emitir criterios para ver qué es lo que pasa, se generarán muchos problemas.

Hay que volver y analizar el tema de Cuenca que puede extenderse en todo el país, la gran cantidad de candidatos cuando visitaban a Cuenca decían, por no perder votos apoyaran a la consulta, pero mucho fueron más responsables que otros, algunos dijeron respetaremos la ley, y lo que está dado, está dado y lo que dice la Corte Constitución es que de aquí a futuro no se podrá hacer la entrega de títulos mineros en las zonas delimitadas de la consulta de Cuenca.

Han emitido criterios antes y de una manera drástica y agresivo hacia el sector minero, como Yaku Pérez, ha sido el responsable de todos los problemas que hemos tenido, ha sido el precursor para que estemos en la actual circunstancia, con un miedo tremendo e incertidumbre bárbara y sobre todo con un sector minero que no está unido.

Hay que dejar de identificarse como; gran minero, pequeño minero, inversionista extranjero, cotizador de bolsa, eso ya no vale y pase o no a la segunda vuelta Yaku Pérez, debemos sentarnos como sector minero y realmente ser un solo frente para que nos reconozcan lo que nosotros a pulso nos hemos ganado, que es ser una industria que está en progreso, que se dirige hacia el futuro, que genera trabajo directo e indirecto y que es fundamental para el desarrollo del país, pero sin apasionamientos, solo decir la verdad.

P: ¿Cómo frenar la minería ilegal? y ¿Cuál sería su mensaje referente a la minería responsable para los candidatos que arrancarían la segunda vuelta?

R: En primer lugar, la minería ilegal debería salir en todo ámbito y ni siquiera pensarlo, la estrategia de los mineros ilegales es invadir y luego victimizarse para que sean reconocidos, yo siempre lo dije; uno de los errores que se cometió es haber lanzado los programas de la minería artesanal, porque se tergiversó y ahora los mineros ilegales se convirtieron en artesanales, invadieron depósitos y concesiones para después obligar al Estado los regularice.

El mensaje del sector minero hacia los candidatos es conversar, dialogar y proyectar sobre ¿Cuál es el efecto que va a tener la minería en el país?, ya tenemos dos ejemplos claros con estudios de factibilidad en pleno funcionamiento, y que hemos sido uno de los sectores que durante la pandemia no ha decaído en las exportaciones, cerca de 600 millones de dólares con dos proyectos mineros grandes y si proyectamos los números no van a mentir al contrario nos van a dejar bien posicionados.

Se debe conversar y explicar a los candidatos, que exista una posibilidad que tomen a la minería dentro de sus planes económicos como los pilares de la economía del país, de la generación de empleo y, sobre todo, o hacemos bien hecha la minería o mejor no la hagamos. Si nosotros podemos hacer que los proyectos se aceleren, si se puede apoyar desde el gobierno para que vayan obteniendo permisos que son muy engorrosos en el país, no es que nos quejamos, sino que deberían ser más agiles las autoridades de control para emitir esos permisos.

Decirles a los candidatos que la minería bien hecha si trae crecimiento económico y trabajo, la minería mal hecha trae problemas ambientales incontrolables y a eso nos atenemos cuando no propiciamos una minería responsable que le de riqueza al país.

Los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta y así sea Yaku Pérez se debe conversar y decir lo que sentimos y hacia donde se proyecta la minería de este país.

Los candidatos deben entender que si pretenden cerrar las concesiones mineras o no permitir el trabajo minero, como ayer el alcalde de Cuenca decía que no está opuesto a la minería, sino que simplemente está opuesto a que no exploten, entonces, para que trabajamos, para que buscamos minerales, para que buscamos depósitos y eso nos va a traer graves consecuencias en el ámbito internacional, como futuras demandas porque las empresas van a querer valer sus derechos.

Hay que hacerles entender que hay un lucro cesante, un trabajo exploratorio muy grande y claro, y que obviamente el prestigio de las empresas internacionales también está en juego, se necesita que las autoridades y candidatos conciban que al igual las demandas pueden ser muy grandes, solo hay que tomar en cuenta que existe un tema de arbitraje en Río Blanco acerca de 500 millones de dólares un proyecto chiquito de pequeña minería que está demandando por cerca de 500 millones de dólares con reservas que están alrededor de 6.600 onzas de oro. Imagínense un proyecto como Loma Larga que tiene cerca de 2 millones de onzas de oro la demanda estaría cerca de 2.000 millones, es por esto que se debe entender que las empresas buscarán la manera de defender sus derechos.

Estamos sujetos a una perspectiva muy preocupante por lo que pueda pasar a fututo si no se toma las mejores decisiones.